ActualidadNoticias

Más del 50% de los estudios jurídicos cree que el trabajo crecerá o normalizará a partir de Junio

Resultados del "Sondeo sobre Efectos del COVID-19 en firmas legales" señalaron también gran adaptación al teletrabajo y un impacto negativo sobre el 10% en los ingresos de los estudios.

Fueron 26 socios de estudios jurídicos los que decidieron participar anónimamente en el Sondeo Efectos del COVID-19 en firmas legales, realizado por Gustavo Rodríguez y el equipo de Plataforma.legal en un partnership denominado como Fusión y que entregará servicios de consultoría estratégica para firmas legales.

“Frente al impacto que ha generado el COVID-19 en los abogados, generamos un sondeo de 10 preguntas para evaluar sus efectos en el mercado legal y cómo se han preparado y reaccionado frente a las circunstancias, además de la evaluación de los socios sobre las perspectivas del negocio. Otro de los aspectos que incluimos fue el impacto del teletrabajo, derivado de la crisis sanitaria. Creemos que los temas consultados serán de gran ayuda para todo el mercado legal, pudiendo las oficinas de abogados tomar los resultados para anticipar algunos escenarios próximos” señala Rodríguez, quien tiene más de 20 años asesorando estudios de abogados de Chile y Latinoamérica, prestando servicios en más 35 firmas a la fecha.

Para el sondeo se contactaron a socios de firmas que tuvieran un rango entre 10 y 60 abogados en sus equipos, pensando que “la mayoría de los estudios tienen un tamaño que está en ese grupo, además de considerar que los grandes estudios jurídicos debieran tener más espaldas para afrontar esta crisis. Por ello también dividimos las preguntas en dos aspectos: operación del servicio y efectos económicos/comerciales “, indica el consultor de GR Soluciones.

Dentro del ítem Operación del Servicio, se aprecia en los resultados un buen nivel de adaptación hacia el teletrabajo de parte de las oficinas -afectando solo parcialmente la eficiencia-,un gran uso de las videoconferencias como medio para reunirse remotamente con clientes (Zoom Meetings la herramientas más utilizada) y para el desarrollo del trabajo de los equipos, siendo Microsoft Teams la predilecta para este último caso.

Respecto a los Efectos Económicos y Comerciales, una mayoría de los encuestados estima que pasada la crisis del COVID-19 la restitución del nivel de trabajo sería a una buena velocidad -incluso una leve mayoría cree que puede crecer la demanda de sus servicios en el corto plazo-, mientras que los efectos económicos de la pandemia serían temporales, a pesar que la realidad actual indica una caída parcial de los ingresos y retrasos en la cadena de pagos.

“Las firmas legales reconocen que esta crisis les plantea desafíos a sus negocios y organizaciones, planteándose espacios futuros para trabajar el management, dar mayor eficacia a los procesos, reducir costos, flexibilizar labores incorporando el teletrabajo y trabajar en la estrategia, en particular repensar el modelo de negocios e innovar en sus planes de marketing una vez superada esta fase crítica de la pandemia”, concluye Gustavo Rodríguez.

Revisa y descarga los resultados completos del Sondeo Efectos del COVID-19 en firmas legales

Descarga resultados

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close