ActualidadNoticias

Ministros de los Tribunales Ambientales de Chile analizaron desafíos futuros y espacios de cooperación

Los desafíos futuros para la gestión jurisdiccional y potenciales espacios de colaboración interinstitucional fueron los principales temas que se abordaron en el IV Encuentro de Ministros de los Tribunales Ambientales del país, que se llevó a cabo de manera telemática a fines de abril.

Los desafíos futuros para la gestión jurisdiccional y potenciales espacios de colaboración interinstitucional fueron los principales temas que se abordaron en el IV Encuentro de Ministros de los Tribunales Ambientales del país, que se llevó a cabo de manera telemática a fines de abril.

La reunión, cuyo anfitrión fue el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, fue encabezada por los presidentes de las tres judicaturas especializadas, Sandra Álvarez, del Primer Tribunal; Alejandro Ruiz, del Segundo Tribunal y Javier Millar, del Tercer Tribunal. Además, se conectaron los ministros Mauricio Oviedo, desde Antofagasta; Cristián Delpiano, Daniella Sfeir y Cristian López, desde Santiago; e Iván Hunter, Sibel Villalobos, Jorge Retamal y Carlos Valdovinos, desde Valdivia.

“Nos parece muy importante reunirnos, dados los tiempos actuales en que hemos visto un aumento de causas en los tribunales ambientales, entre otras razones, por las nuevas competencias en el marco de la Ley de Humedales, sobre todo para nosotros como Tercer Tribunal con jurisdicción en el sur de nuestro país. Este aumento de causas también denota una confianza de la ciudadanía en esta institucionalidad, es decir, confianza de los distintos litigantes que llegan a los tribunales ambientales”, señaló el ministro Javier Millar.

El ministro Alejandro Ruiz, en tanto, destacó la realización de estos encuentros anualmente, y que con esta IV versión ya se consolidan como una instancia relevante de conversación y colaboración entre los tribunales ambientales. “Con cada encuentro hemos ido descubriendo y profundizando en una relación de largo plazo y que debe construirse en miras al justiciable, que es quien demanda justicia ambiental en cada caso que es puesto en nuestro conocimiento. Compartimos con nuestros tribunales hermanos de Antofagasta y Valdivia un propósito común, y eso anima a todos los ministros que estamos en funciones a buscar iniciativas que nos fortalezcan como institución”, dijo Ruiz.

La ministra Álvarez, recalcó la necesidad que al amparo de las facultades que hoy a través de la ley N° 20.600  se le otorgan a los Tribunales Ambientales, se trabaje al interior de estos para llegar a una construcción ya probada en modelos jurisdiccionales extranjeros basados en la necesidad de una manejo integral de los efectos resultantes en particular del daño ambiental, para con ello estar a la altura de los tiempos, haciendo que el derecho ambiental vaya de la mano con la realidad contingente, no pacífica y asimétrica que es posible entrever en las causas que regularmente se ventilan ante el Primer Tribunal Ambiental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close