ActualidadNoticias

Pride Connection y Colegio de Abogados de Chile crean inédito programa de Mentorías LGBTI+

La iniciativa buscará que profesionales del derecho identificados abiertamente como parte de la comunidad LGBTI, puedan asesorar y acompañar a los jóvenes profesionales de esta comunidad para sortear las distintas barreras que tiene un sector muchas veces apegado a tradiciones y formalidades.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de abogados y abogadas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTI, en los últimos meses, la red de empresas Pride Connection, perteneciente a Fundación Iguales, ha estado trabajando junto a la comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados (CdA) en un programa de Mentorías LGBTI+ para profesionales colegiados. 

La iniciativa, basada en una metodología única en Chile, buscará que profesionales del derecho, y que se identifiquen abiertamente como parte de la comunidad LGBTI, puedan asesorar y acompañar a los jóvenes profesionales, también que se identifiquen como miembros de esta comunidad, a sortear las distintas barreras que tiene dicha profesión, en un sector muchas veces apegado a tradiciones y formalidades.

El programa de Mentorías LGBTI para abogados se enmarca en un plan estructurado y genera herramientas que potencian el desarrollo profesional de quienes participen, con el objetivo de sortear los desafíos propios del mundo laboral, fomentando su visibilidad y su aporte al trabajo desde un valor central: la diversidad e identidad personal. Desde el plano personal, este proyecto impacta sobre cada persona de manera directa, haciéndola sentir segura en las organizaciones, potenciando su talento, generando relaciones interpersonales transparentes y contribuyendo al desarrollo de proyectos laborales de mayor solidez. Todo estructurado en cinco sesiones uno a uno entre mentor y mentee, con pautas de conversación diseñadas para potenciar el desarrollo de carrera.

“En cualquier profesión o espacio laboral, es muy importante tener referentes. Para el caso de las personas LGBTI no es la excepción, sin embargo, todavía en muchos trabajos se vive una cultura del “mejor no decir nada”. Eso impacta en la ausencia de role models para los profesionales LGBTI+ y este programa apunta a derribar esas barreras”, explicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection. “Con este acompañamiento, apoyaremos el desarrollo profesional de las personas de la comunidad LGBTI+, mediante la entrega de herramientas que las sitúen positivamente para allanar obstáculos internos y externos vinculados con la orientación sexual, identidad y expresión de género”, añadió.

“Desde la Comisión de Diversidad e Inclusión identificamos la necesidad de ofrecer herramientas de colaboración en la inserción laboral de personas de la comunidad LGBTI+, ya que el ejercicio de la abogacía sigue siendo un espacio convencional que genera barreras en el desarrollo de algunos profesionales.” mencionó Elisa Walker, Presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del CdA. “El Colegio de Abogados tiene otros programas de mentorías, pero optamos por elaborar este programa en alianza con Pride Connection, ya que la experiencia profesional de Pride en las temáticas de la comunidad LGBTI+  sin duda alguna enriquece esta labor”, añadió.

Trayectoria de valor

Esta no es la primera vez que Pride Connection, red que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTI a las distintas organizaciones que la componen, realiza este tipo de formación. 

La red lleva tres versiones de su Programa Mentorías LGBTI+ que va dirigido a empresas, experiencia y metodología que han servido como base para este nuevo programa, en la que la formación se llevará a cabo de forma más personalizada. Solo en su última edición, el programa interempresas de Pride Connection logró convocar a 74 grandes empleadores, 23 más que el año anterior.

Además, estas herramientas tienen como objetivo fundamental aprovechar la experiencia y facultades de liderazgo de quienes se desempeñen como personas mentoras, a través de sus aptitudes y actitudes, en pos de apoyar a sus pares en la consecución de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Por último, las mentorías buscan conectar a las personas colegiadas de la comunidad LGBTI, para que así puedan crear una red personalizada de apoyo, orientación, facilitación y contención.

Para la Comisión de Diversidad e Inclusión del CdA, hacerse cargo de la diversidad en el ejercicio profesional impactará directamente y de manera positiva en los clientes y demás operadores del mundo legal que demandan y valoran cada vez más una mayor diversidad en los equipos de trabajo que prestan servicios legales. 

Esta primera versión del programa cerrará las sesiones uno a uno en enero del 2023. Asimismo, el gremio espera que este se implemente de forma semestral e ininterrumpida desde el próximo año y que con el tiempo vaya creciendo, de modo de posicionarlo en una herramienta eficaz e innovadora de inclusión, aceptación, comprensión y celebración del talento LGBTI+. La institución además busca ser referente y ejemplo a seguir dentro de los demás colegios profesionales de Chile y del mundo, y que trabajos como este puedan extenderse a otras profesiones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close