JurisprudenciaNoticias

TC señala que es un acto arbitrario y discriminatorio que solo el querellado pueda solicitar incompetencia en el proceso penal

Además sentencia indica que la imposibilidad de poder impugnar la resolución por medio del recurso de apelación afecta el debido proceso.

Hace unos días el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo sin precedentes al acoger la solicitud del estudio de abogados Barruel & Borzutzky, que recurrió a esa instancia ante la negativa en primera y segunda instancia de la solicitud de incompetencia del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

El sustento de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se basaba en que la defensa era la única parte que podía solicitar la incompetencia ante el Juzgado de Garantía, y sólo en la audiencia de Preparación de Juicio Oral.

Ante esto, el TC señaló -recogiendo la jurisprudencia española en la materia- que lo anterior era un acto arbitrario y discriminatorio y que afectaba la igualdad ante la Ley, atendido que ambos intervinientes -tanto la defensa como la parte persecutora (Ministerio Público o querellante)- pueden requerir que el juez natural competente conozca el caso.

Además, el TC cuestionó la imposibilidad de poder impugnar la resolución por medio del recurso de apelación, señalando que el restringir esa posibilidad a solo una instancia e impidiendo que lo haga el querellante, afecta el debido proceso.

“Estamos muy satisfechos con esta resolución, puesto que reconoce el Principio de Igualdad de Armas que rige el Proceso Penal”, destacaron los socios Susana Borzutzky y  Felipe Barruel, de Barruel & Borzutzky Abogados.

Puedes revisar el fallo completo en el siguiente link.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close