TILT

El estado de la Legaltech en Chile: Mapa Legaltechies

Presentamos algunas de las conclusiones de la investigación realizada por nuestros amigos de LegalTechies, quienes desde 2016 diversos mapas que relevan el estado de la Legaltech en distintos países de Hispanoamérica.

Legaltechies, proyecto creado desde el despacho español especializado en derecho y nuevas tecnologías Términos y Condiciones, ha creado desde 2016 diversos mapas que relevan el estado de la Legaltech en distintos países de Hispanoamérica. España, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina son algunos de las investigaciones que ya han presentado.

A continuación, presentamos algunas de las conclusiones de su estudio para Chile (pueden leer el artículo completo en su web).

Mapa de la Legaltech en Chile

Lo primero que llama la atención es la distribución geográfica de los proyectos Legaltech de Chile: el 88% se encuentra en Santiago.

Hasta el momento hemos identificado 32 empresas relacionadas con la Legaltech en el territorio chileno. Con especial concentración en su capital, Santiago donde más del 88% de los proyectos (en concreto, 28)  tienen su sede. Ahora bien, también podemos destacar las ciudades de Valparaíso (2), Concepción (1) e Iquique (1), con proyectos Legaltech muy interesantes y que las posiciona como puntos de movimiento a tener en cuenta.

https://i1.wp.com/legaltechies.es/wp-content/uploads/2020/09/Mapa-geogra%CC%81fico.jpg?ssl=1

Dicho esto, ¿en qué tipo de servicios se especializa la Legaltech en Chile? Podríamos decir que hay 5 grandes categorías: 1) software de gestión para despachos y abogados 2) plataformas para adquirir y/o generar contratos online, 3) plataformas de intermediación para que los abogados se den a conocer y los clientes encuentren al profesional que necesitan (los llamados marketplaces jurídicos), 4) servicios para automatizar procesos legales, 5) plataformas para resolver consultas jurídicas y llevar a cabo reclamaciones online

Además, añadimos una 6ª categoría que recoge diferentes tipo de proyectos que no encajarían en uno de los nichos principales. En ese caso la denominamos «Otros».

Si tuviéramos que crear un mapa gráfico de esos principales nichos, el resultado sería el siguiente:

https://i0.wp.com/legaltechies.es/wp-content/uploads/2020/09/Mapa-Legaltech-Chile-1.jpg?ssl=1

Dicho esto, profundicemos algo más en esas diferentes categorías, así como el resto de proyectos Legaltech chilenos:

1.- Para empezar tenemos las herramientas de gestión para despachos y abogados. Es decir, herramientas para que un abogado o despacho lleve el control de clientes, casos y facturación, entre otras cosas.

adletere_logo

En ese caso, existen opciones como Lemontech (que ayuda en la gestión de horas, el seguimiento de casos y el control de marcas), relCase (software para gestionar el día a día del despacho), Tecnolex (que entre otras soluciones facilita la gestión de causas y clientes), LexSoft (que entre otros, facilita soluciones en la nube para la gestión online del despacho), Kame ERP (Software tributario para gestión empresas) y Paralegapp (software para la gestión y seguimiento de asuntos judiciales).

2.- El segundo gran nicho de mercado corresponde al de las herramientas para adquirir y/o generar contratos online sin pasar por el abogado. Es decir, software que mediante sistemas de preguntas y respuestas permiten obtener la información necesaria para proporcionarle al cliente contratos ajustados a sus necesidades.

Aquí encontramos algunos ejemplos interesantes como la versión chilena de Wonder Legal, donde tuvimos la oportunidad de hablar con su Legal Programer, Daniela Juica Orrego, quien nos comentó que la plataforma ya disponía de documentos legales para el territorio chileno. Su post sobre «De qué hablamos cuando hablamos de Legal Tech en Chile» es una gran fuente sobre la Legaltech chilena.

Crea Legal.png

También destacamos a CREA LEGAL, plataforma que permite el acceso amigable al mundo del Derecho a través de herramientas jurídicas simplificadas, como por ejemplo contratos, constitución de empresas, registro de marca, todo desde la web de manera muy sencilla. Tuvimos la oportunidad de hablar con su fundadora Pía Fernández Echagüe, una referente en el panorama de la Legaltech chilena que también está apostado por el Legal Design.

En esta categoría también encontramos proyectos como TusContratos.cl, plataforma donde podemos generar online y de forma inmediata todo tipo de contratos personalizados para empresas, profesionales o particulares, Lexgo y su producto «Contracts», SOVOS Paperless y sus soluciones de contratos electrónicos.

Otras soluciones muy destacables son Webdox, que posibilita la gestión del ciclo de vida de un contrato, desde su solicitud, confección, desarrollo y firma y Script Legal que permite, entre otras cosas, elegir un contrato, completar las preguntas o formulario y descargarlo.

3.- El tercer gran nicho consiste en los marketplaces jurídicos o plataformas de intermediación. Es decir, webs en las que un usuario particular o empresa indica el problema legal que tiene y los abogados dados de alta en la misma, presentan una propuesta en tiempo y precio.

Derecho 24.png

En este caso únicamente hemos podido identificar dos proyectos, el de Derecho24, donde a través de la plataforma se ponen en contacto abogados, personas y empresarios que buscan asesoramiento legal directo y sencillo, el caso de DChile, con un planteamiento muy similar que intenta facilitar la búsqueda de profesionales legales freelance y Lawyer Match, que sigue la misma línea de las mencionadas anteriormente.

4.- La cuarta categoría presenta un grupo de proyectos muy interesantes en el área de la automatización de procesos legales, ya sea mediante tecnología o sistemas de gestión. Es decir, la posibilidad de hacer tareas legales de forma más eficiente. Para empezar destaca el caso de Microsystem, especializado en la automatización de procesos en la transformación digital (y no únicamente en materia legal).

microsystem_logo

En esta categoría también encontramos proyectos Legaltech como: Legalbot, especializado en la automatización de procesos legales mediante bots que usan aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, AbogaDOC y sus procesos legales en materia de marcas o constitución de empresa, Legaltec, especializados en los procesos legales de gran escala, Lexnova, inteligencia artificial aplicada a la automatización de procesos en el ámbito legal, Inprovider, automatización de procesos legales que permite mejoras en la eficiencia https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa, Causa Alerta, sistema especializado en la automatización del seguimiento de asuntos judiciales o ZTZ, software integrado con inteligencia artificial que permite resolver con precisión y en minutos las quejas del SERNAC.

5.- La quinta categoría es el de las consultas jurídicas y reclamaciones online. Si bien en este caso no siempre es fácil diferenciar a estos proyectos, ya que muchos despachos normales ofrecen desde su versión online la posibilidad de hacer consultas en línea. Sí es cierto que estos servicios parecen centrarse muy especialmente en la asesoría online, mediante videoconferencia o alternativas similares.

Un primer servicio a mencionar es MisAbogados, que ofrece servicios legales en múltiples áreas mediante con servicio de contacto telefónico que recuerda al de Legálitas. Otro caso sería el de Cobranza Online, que facilita la reclamación de cantidades mediante la web.

En el mismo sentido, tenemos otros ejemplos como Grupo Defensa que permite defender víctimas, familias o deudores de forma online o Contraloriaprivada, servicio de reclamación online ante la Contraloría General de la República

6.- Por último, tenemos la categoría Otros, donde hemos incluido proyectos Legaltech chilenos también destacables pero que en principio no tenían encaje en alguna de las principales categorías.

Aquí podemos mencionar servicio como por ejemplo PreRemates, que facilita el control y seguimiento de los remates judiciales, Appunte, App para el estudio de Derecho Civil y Procesal, Firmaya, software para la firma de documentos notariales y contratos o Legal PACTA creado por Martin de los Santos Lehmann y donde se pretende construir un sistema de resolución de conflictos a través de blockchain.

Finalmente, otras menciones destacables en el panorama de la Legaltech chilena son: a) servicios de consultoría como Alster LegalLegal IT Consulting, Innolex, LegalTrust y Ander Consultores, b) Vincent, uno de los primeros asistentes virtuales en materia legal y última creación de vLex  (de esta herramienta ya hicimos un minucioso análisis), que según Bárbara Orellana Donoso, gerente editorial de vLex en Chile, también se está utilizando en el territorio chileno.

Por último, en lo que respecta al ámbito público y sistema del Poder Judicial chileno, se ha podido presenciar un incremento en el desarrollo tecnológico con la finalidad de agilizar procedimientos y descongestionar el sistema. Como apunta nuestro colaborador Milton Maureira, las principales iniciativas en este sentido serían:

A) Registro de Empresas y Sociedades (RES) o “Empresa en un día”: el mismo consiste en un registro electrónico que dispone de una plataforma de internet, en virtud del cual se deben incorporar personas jurídicas o empresas que se acojan a la Ley 20.659 del año 2013.

B) Tramitación Digital de los Procedimientos Judiciales, con la entrada en vigor de la Ley nº 20.886 del año 2015. Por medio de esta normativa, se busca una mayor digitalización de los procesos judiciales, optimización en la infraestructura del Poder Judicial y reducción considerable en los tiempos de tramitación.

C) En relación con lo anterior, se establece la obligación para los usuarios de hacer uso de la Oficina Judicial Virtual. Para ello, deberán contar con la Clave Única del Estado, la que funcionará para efectos de la presentación de escritos, demandas y recursos como Firma Electrónica Simple cuando no se posea la Firma Electrónica Avanzada.

D) El uso de documentos electrónicos y firma electrónica avanzada por parte de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley nº 19.799 del año 2014.

E) La alternativa de gestionar solicitudes de documentos y certificados de manera online por gran parte de organismos públicos, como por ejemplo, Registro Civil de Chile, SERVIU, Municipalidades, entre otros.

F) Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (Sii) ha implementado estrategias digitales y una continua búsqueda de oportunidades de mejora, con el fin de ofrecer a los contribuyentes una variedad de servicios online.

G) Por último, como consecuencia de la pandemia, se ha hecho uso de la plataforma Zoom para acceder a las audiencias y servicios del Poder Judicial.

Conclusiones

Algunos apuntes a modo de cierre sobre esta aproximación a la Legaltech chilena:

– Parece que los proyectos mencionados utilizan la tecnología para hacer el conocimiento jurídico más eficiente, reutilizando el conocimiento y acercándolo al ciudadano.

Las empresas y proyectos Legaltech se concentran principalmente en la Región Metropolitana aunque también existe presencia en la Región de Valparaíso. Estas zonas son, a su vez, las regiones con mayor tasa de urbanización y las más industrializadas, en concreto, un 96,3 % en la Región Metropolitana y 91,0 % en la de Valparaíso.

Los dos grandes nichos de la Legaltech chilena están claros: las herramientas de gestión para despachos y abogados y los relacionados con la generación o seguimiento de contratos. Suelen ser algunos de los nichos más comunes en materia Legaltech, al margen del país, por tanto lo lógico es que siga creciendo el número de opciones, al igual que competencia entre los servicios ya presentes y nuevos que lleguen.

– El nicho de los marketplaces jurídicos, si bien está presente, es más pequeño de lo que suele ser habitual, ya que este tipo de servicios también es uno de los más comunes en materia Legaltech. En todo caso, lo lógico es que vayan apareciendo más opciones a medida que madure el mercado chileno.

– Un nicho muy interesante y destacable, y donde seguramente se haga el uso más intensivo de tecnología, es el de los procesos legales y su automatización, con opciones para crear bots, escalar servicios legales a grandes niveles o facilitar el acceso a tareas legales comunes en servicios de «Hazlo tú mismo», permitiendo reducir costes y alcanzar a más potenciales clientes.

– En tiempos de COVID-19 ha aumentado el uso e interés de los marketplaces jurídicos, la gestión documental y la digitalización de procesos judiciales. Asimismo, se ha producido un aumento considerable en el uso de tecnología por parte de las firmas legales y se ha normalizado el teletrabajo.

En definitiva, para un mercado tan joven como es el de la Legaltech chilena, ya hay varios nichos y empresas destacadas, se están en proceso de crear comunidad y ya hay iniciativas públicas que deberían facilitar los avances necesarios en la transformación digital. Por tanto, si bien la Legaltech de Chile está todavía en su fase inicial, hay que seguirla de cerca.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close