Bitácora

Reneé Rivero: la primera mujer en la International Association of Procedural Law

La primera mujer miembro de la Internacional Association of Procedural Law: Reneé Rivero. La vicedecana de la Facultad de Derecho de la U. de Chile se integró a la presitigiosa asociación donde hasta ahora había sólo hombres.

Reneé Rivero Hurtado
Reneé Rivero, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Recientemente, la asociación integró a la vicedecana de la Facultad de Derecho de la U. de Chile Renée Rivero. La destacada procesalista, ahora parte de la International Association of Procedural Law se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la organización, que hasta el nombramiento sólo había estado conformada por hombres.

La International Association of Procedural Law es una agrupación de nivel internacional dedicada al estudio y la difusión de conocimiento científico sobre Derecho Procesal Civil. Con ese objetivo, organiza congresos y coloquios internacionales donde agrupa a los mejores académicos y abogados procesalistas alrededor del mundo para que, entre ellos, puedan intercambiar información, publicaciones y decisiones judiciales aplicadas en sus respectivos países.

Reneé Rivero es abogada de la U. de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Hizo sus tesis doctoral sobre “La prejudicialidad en el proceso civil. Medios procesales para la coherencia de sentencias dictadas en procesos con objetos conexos. Estudio comparado del Derecho español y chileno”.

Además, trabajó en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 1999 y 2010. También trabajó como abogada asesora del Ministerio de Justicia entre 2010 y 2012, y se desempeñó como abogada senior en la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia durante 2016. Actualmente es profesora de Derecho Procesal en la U. de Chile.

Association of Procedural Law

La asociación hoy cuenta con más de 350 miembros provenientes de distintas partes del mundo. Para asegurar la mayor representación internacional, el número de miembros puede ser ampliado por la Presidencia, pero no por más de un treinta por ciento por encima del número anterior.

Hay dos formas de entrar: ser elegido por la presidencia de la asociación o postular enviando el currículum vitae. Para que ocurra lo primero, el abogado debe gozar de experiencia y prestigio internacional, por lo que son muy pocos los que acceden a través de esta vía. La mayoría lo hace postulando de manera voluntaria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close