Bitácora

HD Group lanza HD Tax y se prepara para absorber más demanda de Fintechs frente a la regulación CMF

La firma fundada históricamente como Honorato Delaveau se transformó este 2023 en HD Group, oficina integral que brinda un completo servicio a través de sus marcas HD Legal (que continúa la línea original de servicios legales), HD Compliance y HD Systems. Ahora lanza un nuevo servicio cuyo objetivo es brindar una atención completa a los clientes que necesitan requerimientos específicos del área tributaria y se prepara especialmente para absorber las necesidades sus clientes Fintech, que serán regulados por la normativa de la CMF.

Luego de un proceso de rebranding estratégico donde sólo quedaron las iniciales, la firma conocida históricamente como Honorato Delaveau se transformó este año en HD Group, oficina que brinda un completo servicio a través de sus marcas HD Legal (que continúa la línea original de servicios legales), HD Compliance y HD Systems, ésta última una auditora de procesos de cumplimiento de conformidad a la nueva ley de delitos económicos.

Siguiendo ese camino trazado, fue en abril de este año que Juan Andrés Larrondo (abogado, LLM in Taxation) junto Andrés Aracena (contador auditor, Magíster en Tributación) asumieron como nuevos Socios el liderazgo de HD Tax, una nueva área del grupo dedicada a brindar servicios de cumplimiento tributario, contabilidad, back office y representación internacional para clientes extranjeros. Su objetivo es brindar una atención integral y completa a los clientes que necesitan atender requerimientos específicos del área tributaria.

Esta reorganización de marcas nace de la idea y realidad que HD Group no solo incorpora temas legales, prestando servicios con una perspectiva multidisciplinaria para enfocarse en solucionar los problemas de sus clientes. Desde este punto, HD Tax se enfoca en temas tributarios y sus respectivas obligaciones, “las cuales no son fáciles porque tenemos una legislación clara, bien compleja y que, como es posible ver en las noticias, siempre está en dinamismo, en constante cambio y siempre buscando como mejorar”, comentó Juan Andrés.

Por otra parte, muchos de los servicios tributarios ofrecidos eran asociados a la banca electrónica, y a raíz de esto fue que notaron que muchos de los problemas de sus clientes provenían de las asesorías “en cuanto del país que provenían, respecto a cómo se conforman las cosas, y precisamente, a raíz de los errores se venían arrastrando se generaba un desconocimiento”, señala LarrondoAnte esto se hizo necesario también trabajar junto a un equipo de contadores, no solamente asesorando sino también involucrándose en sus procesos tributarios.

Juan Andrés Larrondo
Juan Andrés Larrondo (abogado, LLM in Taxation)

Dado lo anterior, esta propuesta multidisciplinaria es un trabajo en conjunto que ofrece trabajo de contabilidad y registros, cumplimientos de servicios con gente que está capacitada y al día en temas tributarios, “porque pueden apoyarse también en nosotros cuando hay dudas y cuando hay que hacer las cosas, entonces por ahí viene una necesidad”, comentó Larrondo. De esta manera, HD Tax estará dedicada a servicios de Accounting & Payroll, Tax Compliance, Tax & Accounting Advisory.

“Es sumamente importante que el área legal deba tener en consideración todo lo que viene al país, que es el registro de la información para realizar una buena contabilidad, la cual es necesario revisar detalladamente. Cuando se forman las cosas, deben formarse bien, digamos que puede haber errores, lo que genera un trabajo adicional por existir desconocimiento en el área, lo que vuelve importante la idea que haya un contador y gente pendiente, capacitada para estar al día con los cambios y que hagan las cosas bien”, enfatizó Juan Andrés. Por ello la propuesta de HD Group es poder tener un equipo multidisciplinario que trabaje en conjunto, de forma que “a través de nosotros podamos ofrecer trabajo de contabilidad y registros, y así lograr un cumplimiento de servicio con gente que está capacitada, que sabe que está el día porque se informa con nosotros”.

Además, agregó que “se hace muy importante estar encima y hacer un muy buen seguimiento de las cosas que se hacen afuera del país, porque al final recae en una obligación de declarar sin errores, con toda la información sobre la mesa. Hoy en día es importante que todas las informaciones estén bien hechas, respaldadas. Entonces, al final de cuentas, volvemos un poco la necesidad de que el cliente debe mantener todo ordenado, sino nos vamos a pelear con muchas fiscalizaciones por resolver”.

Para concluir, enfatizó en que el servicio legal y apoyo a las empresas reguladas del mercado financiero, es una de las áreas más fuertes de HD Group. “El mercado capital, en el cual tenemos muchos clientes que tienen la necesidad de realizar un cumplimiento tributario, en cuanto a las declaraciones juradas y fondos de inversión, y ahí es cuando el problema no pasa en que el asesor contable no sepa hacer lo que tiene que hacer, sino que pasa porque no entienden la naturaleza del negocio” comentó.

Matías Langevin
Matías Langevin, HD Group.

Respecto a la estrategia detrás del lanzamiento de HD Tax, Matías Langevin, socio de HD Group y head del área Fintech, nos comenta que junto a los socios de HD vieron la necesidad de tener una estructura diferente, por lo que así surgió la idea de un grupo de servicios segregados pero bajo una misma nueva marca (HD), con líneas de negocios especializadas a prestar servicios focalizados, pero que juntas funcionen como una gran entidad.

Langevin hace la salvedad que para HD Group no fue una opción tomar el camino que han seguido otros estudios, que se han asociado con algunas Big 4 para prestar servicios en el mundo Fintech en particular. “Considerando que la regulación es dinámica, preferimos tener un equipo de contadores auditores que son parte de esta asesoría completa desde legal, compliance y tributario contable, pero no tenemos ni tendremos el servicio de auditoría contable y financiera. Hay una líneas grises que preferimos no transitar, porque es muy fácil entrar en el tema conflicto de interés”. comentó Matías.

La asesoría y servicio que ofrece HD Group, en especial a los clientes Fintech va enfocada en darle a sus clientes una atención 360º que abarca el multi servicio con sus áreas y marcas donde la regulación financiera, el cumplimiento, la protección de datos y los temas contable y de riesgo son esenciales. “Veo con buenos ojos esta transformación en HD Group y el lanzamiento de HD Tax, un desafío que nace como una necesidad y que es cubierta con los servicios que ofrecemos, tributarios, de contabilidad en esta asesoría. Esta flexibilidad que hemos tenido en HD Group nos ha permitido adecuarnos a estos cambios y crear un fondo especializado para captar esa demanda ahora, complementada a su vez en HD Legal”, finaliza Langevin.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close