ActualidadDestacadoNoticias

Senado aprueba nombramiento de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema

La abogada fue propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar al ministro Patricio Valdés.

Ángela Vivanco Martínez, nueva ministra de la Corte Suprema. Foto: www.pjud.cl

La Sala del Senado, con 30 votos a favor —requería 29—, aprobó la nominación de la abogada Ángela Vivanco Martínez para convertirse en ministra de la Corte Suprema.

En la cinquena elaborada por el máximo tribunal estaban, además de Vivanco, Leonor Etcheberry Court, Jorge Baraona González, Emilio Pfeffer Urquiaga y Gastón Salinas Ugarte.

El presidente Sebastián Piñera había definido a través de un oficio, ingresado al Senado el 4 de junio, la opción para que Vivanco ocupara la vacante dejada por el ministro Patricio Valdés Aldunate.

El miércoles 20 de junio, la abogada expuso sobre su visión del Poder Judicial y el rol de la mujer en éste, su mirada acerca de su futuro cargo, respondiendo además a las consultas de la Comisión de Constitución del Senado sobre diversos temas, tales como gobierno judicial, formación de jueces, el acceso a la justicia, relación entre los poderes del Estado y pueblos originarios.

Votaron en contra de la propuesta Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Rabindramath Quinteros. Se abstuvieron Ricardo Lagos Weber y José Miguel Insulza.

La nueva ministra es especialista en Derecho Constitucional, abogada de la Universidad Católica, magíster en Ciencia Política de la misma institución, y doctora en Derecho de la Universidad de La Coruña, España. Además, es profesora de derecho público de la UC y fue académica de las universidades Santo Tomás —donde fue decana y vicerrectora académica—, del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ibáñez.

Fue candidata a diputada por RN en 1997 por el —extinto— distrito 27. Anteriormente, presidió el partido Unión Centro Centro, fundado por el empresario Francisco Javier Errázuriz. Recientemente, representó a Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional en el alegato en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales.

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close