ColumnasTILT

CBDC: ¿Hacia un nuevo modelo?

"Los gobiernos han comenzado a reaccionar para no quedarse atrás, buscando mantener un control sobre el modelo financiero tradicional y propender a la centralización. Es así como poco a poco distintos bancos centrales comienzan a crear las denominadas CBDC - Central Bank Digital Currency, que son monedas estables respaldadas por las reservas de los distintos bancos centrales. Así fue como en la peor semana de BTC y de los altcoins, Estados Unidos anunció que lanzaría el dólar digital".

Por Juan Frers *

En los últimos años hemos podido ver cómo el mercado tradicional de criptoactivos ha ido creciendo de rápida forma, con la creación de nuevas monedas por parte de distintos mineros, aparición de nuevos inversores y exchanges día a día.

Podríamos entender que el fenómeno cripto ha planteado un nuevo esquema económico de baja inflación, productivo con nuevos agentes económicos y financieros (sistema opensource).

El nuevo esquema económico que ha planteado se rige por una emisión monetaria con un nivel de inflación bajo, un sistema determinístico donde el número de BTC circulante llegará a un máximo de 21M en 2040.

En el esquema productivo podremos ver cómo se relacionan distintos nuevos agentes como las fintech, los exchanges, la utilización de contratos inteligentes y el uso de las ICO.

En el esquema de finanzas descentralizadas existe un nuevo modelo donde se opta por elegir la descentralización y la autorregulación, escapando al control por parte de los gobiernos y la banca tradicional.

Ahora bien, frente a estos tres esquemas que hemos planteado, los gobiernos han comenzado a reaccionar para no quedarse atrás, buscando mantener un control sobre el modelo financiero tradicional y propender a la centralización.

Es así como poco a poco distintos bancos centrales comienzan a crear las denominadas CBDC – Central Bank Digital Currency, que son monedas estables respaldadas por las reservas de los distintos bancos centrales.

Así fue como en la peor semana de BTC y de los altcoins, Estados Unidos anunció que lanzaría el dólar digital.

Juan Frers

El Proyecto Dólar Digital contiene propuestas iniciales para nueve programas piloto distintos, que buscan identificar oportunidades prácticas para probar y evaluar características clave de una moneda digital del Banco Central de Estados Unidos -el dólar digital o CBDC-, programas diseñados con el objetivo de explorar una CBDC para Estados Unidos.

Los resultados de estos pilotos podrían cumplir importantes objetivos de política pública y, al mismo tiempo, abordar los desafíos específicos que enfrentan los diferentes interesados ​​económicos, incluidos los consumidores, las empresas, las instituciones financieras y las fintech.

El Digital Dollar Project nació de una asociación entre Accenture (NYSE: ACN) y la Digital Dollar Foundation, siendo fundado en enero de 2020 para fomentar la investigación y el debate público sobre las posibles ventajas de una CBDC. Los pilotos propuestos son el resultado de discusiones, investigaciones y eventos que han tenido lugar durante los últimos diez meses, a medida que la progresión de las CBDC ha pasado de “Sí” a “Cómo” y “Cuándo”.

Otra de las monedas bancarias centralizadas conocida que se encuentra en proceso es el Yuan Digital, que será emitido por el gobierno de China.

Estas nuevas monedas o CBDC abren un nuevo debate que se enfoca en intentar determinar qué sucederá con el mercado cripto tradicional -en el cual predominan los principios de la descentralización y la auto-regulación-, y si el mismo podrá coexistir con el modelo de emisión centralizada de las CBDC, o por el contrario si frente a estas nuevas monedas y las recurrentes prohibiciones de uso en distintos países -como ha sido China y Turquía- poco a poco irán perdiendo notoriedad.

Juan Frers  es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close