Columnas

Rankings Legales en Chile: Cierre de temporada

"Todos los años los resultados de los principales directorios legales motivan interesantes reflexiones y reacciones sobre el estado de la industria. Mientras en septiembre el foco de la discusión se centró en la subrepresentación de abogadas en Chambers and Partners, los rankings que cierran el ejercicio anual permitirán contar con un buen panorama sobre los profesionales jóvenes que están ocupando un espacio cada vez más relevante en el mercado".

Por Ian Badiola*

Los primeros días de septiembre se anunciaron los resultados de una nueva edición de Chambers and Partners para América Latina. El listado individual de abogados y abogadas que fueron reconocidos en el mercado chileno no dejó a nadie indiferente. Las miradas se concentraron en la preocupante subrepresentación de mujeres en el ranking más reconocido del sector a nivel internacional. En un hecho inusual, que habla acerca del grado de madurez del debate sobre brechas de género en el sector legal, el tópico se abordó en las páginas del Diario Financiero, Pulso y El Mercurio. Incluso la Comisión de Abogadas del Colegio de Abogados organizó un seminario online especialmente dedicado a analizar estos resultados, que puede revisarse en línea. Entre los especialistas existe consenso en que los directorios muchas veces reflejan una realidad que no puede disimularse, que dice relación con la escasa presencia de socias en las firmas chilenas. Pero por otra parte, también concuerdan en que existen espacios para que los propios directorios legales ajusten metodologías y profundicen sus iniciativas de diversidad e inclusión.

Mientras en septiembre el foco de la discusión pública se centró en la subrepresentación de abogadas, los rankings que se publican durante octubre y noviembre permitirán contar con un buen panorama sobre los socios y profesionales jóvenes que se están haciendo un espacio cada vez más relevante en el mercado y que se proyectan como referentes y futuros líderes en sus respectivas especialidades. También traerán las primeras clasificaciones que son producto de procesos de investigación conducidos en medio de la pandemia.

The Legal 500 sin duda será el más esperado y comentado de este mes, pues con más de treinta años en el mercado y una importante presencia en América Latina, es uno de los mayores exponentes de la industria. De la mano del editor regional Tim Girven, este directorio ha consolidado sus procesos de investigación, favoreciendo la retroalimentación de clientes, con un enfoque especialmente atento a la incorporación de nuevas firmas legales y actores relevantes en la industria, lo que contrasta con la orientación a la estabilidad en el largo plazo que es característica de Chambers and Partners. 

Ian Badiola

Este miércoles 7 de octubre se liberan los resultados de The Legal 500 para América Latina, que en el caso de Chile comprende 22 áreas de práctica. Este año habrá que estar atentos al resultado de las siete nuevas categorías: Compliance, Consumer and Advertising Law, Data Privacy, Life Science, Capital Markets, Venture Capital y Bankruptcy, Insolvency and Restructuring. Mención especial merecen las dos categorías que reconocen el talento joven y presencia emergente en el sector, que están contenidas en los listados Next Generation Partners y Rising Stars, un excelente barómetro para socios y asociados que otorga una vitrina profesional capaz de dar el impulso definitivo para avanzar hacia una nueva etapa en su carrera.

En la escena local, esta semana se dieron a conocer los resultados de Leading Lawyers, desarrollado por la consultora Idealis, especializada en reclutamiento de abogados. Los resultados fueron publicados en Diario Financiero, con los detalles de la metodología de la convocatoria. En su definición se aprecia una interesante apuesta para privilegiar la visibilidad de abogados y abogadas jóvenes, como también descentralizar la nómina con la inclusión de abogados y abogadas de regiones, como también de aquellos que residen en el extranjero.

Es necesaria una precisión respecto a los distintos modelos de rankings legales de los casos que se han citado. Mientras los británicos Chambers and Partners, The Legal 500 y el francés Leaders League contemplan procesos de investigación de largo aliento, con levantamiento de información del mercado, antecedentes de las firmas postulantes, contacto con clientes y referencias de otros profesionales del sector, existe otro modelo de guías legales empleado por directorios como el estadounidense Best Lawyers, en donde un grupo cerrado de pares se pronuncia sobre los reconocimientos a partir de un listado de nominados. Esta fórmula, con adaptaciones, es la que emplea Leading Lawyers, con una bajada local que privilegia el talento joven y la descentralización, un sello interesante que aporta información valiosa para el mercado legal nacional, en especial en el segmento de menores de 45 años.

Durante el mes de octubre, también está previsto que se publiquen los resultados de los rankings de Latin Lawyer National y una nueva guía del directorio francés Leaders League, que incluirá la práctica de derecho laboral, una de las áreas que ha tenido mayor demanda producto de la crisis sanitaria y económica derivada del impacto del Covid-19, junto al área de insolvencia y reestructuraciones. Por su parte, el directorio Best Lawyers liberó esta semana los resultados con embargo de su próxima edición en Chile, que se anunciará oficialmente el 12 de noviembre. 

Con el conjunto de estos resultados sobre la mesa se cierra la temporada anual de los directorios legales más influyentes, con lo que tendremos a nuestra disposición una completa radiografía que aborda desde distintas aproximaciones el estado de la industria legal en el país, en un año particularmente desafiante que será recordado por el remezón a los modelos de negocio, esquemas de trabajo, cultura de servicio y prestación de servicios legales. Un año de crisis, pero también de adaptación que ofrece la oportunidad de plantearse preguntas de fondo sobre estrategia, reputación y posicionamiento. En este sentido, los directorios legales han demostrado que representan insumos valiosos para el mercado y están cada vez más internalizados por las gerencias legales y tomadores de decisiones.

* Ian Badiola es periodista de la Universidad Diego Portales y Master en Planificación y Gestión Estratégica, U. Autónoma de Barcelona. Ha sido asesor de alta dirección en instituciones de seguridad y justicia en Chile. Es socio director de Audentia, consultora de comunicación legal y marketing jurídico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close