Columnas

Reconocimiento de deuda tributaria en litigio

"El artículo trigésimo tercero transitorio de la Ley N°21.210 abre una ventana de 24 meses, desde en la entrada en vigencia de la ley, para solicitar la condonación total de multas o intereses para los juicios tributarios en curso, independiente de la instancia en la que se encuentren".

Por Jaime Rosso G.*

Dentro de los cambios introducidos por la reciente reforma tributaria, destacamos uno que puede ser clave para aquellos contribuyentes que se encuentran en medio de un litigio con el Servicio de Impuestos Internos (SII). De acuerdo con la experiencia, los juicios con la autoridad tributaria son complejos, bastante extensos y tienen la particularidad de que la deuda crece mes a mes a causa de multas e intereses.

Durante el transcurso del juicio, muchas veces el contribuyente y su defensa se encuentran con dificultades que permitirían proyectar que el SII tendría mayores posibilidades de éxito en sus pretensiones. Falta de medios probatorios, errores en su defensa, un fallo desfavorable en primera instancia, son algunas de ellas.

Es así como el artículo trigésimo tercero transitorio de la Ley N°21.210 abre una ventana de 24 meses, desde en la entrada en vigencia de la ley, para solicitar la condonación total de multas o intereses para los juicios tributarios en curso, independiente de la instancia en la que se encuentren.

Para acogerse a este artículo, los contribuyentes deberán reconocer dicha deuda por medio de una presentación al SII, ofreciendo caución o garantía suficiente para asegurar su pago y, solicitando que se ordene la condonación de tales multas e intereses, poniendo así término a la controversia.

Esta posibilidad, es una interesante opción a tener en cuenta, que en resumen, permite a los contribuyentes limitar el riesgo de pagar el impuesto originalmente adeudado sin exponerse a terminar soportando los cargos por multas e intereses, los que muchas veces, pueden resultar tan gravosos como el impuesto originalmente discutido en el juicio.

*Jaime Rosso es Asociado Senior del área Tributaria de Morales & Besa. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho de los Negocios de la UAI, Postítulo en Planificación Tributaria de la UDD y LL.M. en International Taxation de la University of Florida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close