Columnas

Un nuevo ciclo productivo: entre las fintech y las crypto

"Dentro de este nuevo ecosistema tecnológico tendremos distintas fases desde la primera, donde la start up o fintech entrará en un sandbox, hasta la ultima donde se celebrarán distintos acuerdos entre las fintech y los consumidores mediante la utilización de contratos inteligentes".

Por Juan Frers *

La pandemia aceleró el crecimiento de las nuevas tecnologías y como resultado de esta aceleración nos encontramos frente a un nuevo paradigma.

Dentro de este nuevo ecosistema tecnológico tendremos distintas fases desde la primera, donde la start up o fintech entrará en un sandbox, hasta la ultima donde se celebrarán distintos acuerdos entre las fintech y los consumidores mediante la utilización de contratos inteligentes.

Estaremos frente a una nueva cadena productiva, la misma estará compuesta por 3 etapas: 1. Testeo en Sandbox. 2. ICO o STO y salida al mercado. 3 Celebración de contratos inteligentes con distintos agentes.

Este ecosistema plantea distintas etapas que fueron mencionadas brevemente, una cadena que comienza con la creación de una moneda por parte de los agentes hasta la última fase donde las mismas celebran distintos acuerdos. En esta cadena podemos ver cómo distintos conceptos se interrelacionan en distintas etapas del nuevo proceso productivo.

Juan Frers

En la primera etapa, las start ups intentarán realizar un testeo de sus productos dentro de los llamados sandbox regulatorios, donde libremente podrán desarrollar sus productos y ver cómo los mismos evolucionan.

En esta etapa se aplicarán los conceptos de sandbox regulatorios como espacio de aplicación y las fintech que serán quienes dentro del mismo.

Una vez que el producto esté listo y las start ups hayan concluido que el mismo es exitoso, estaremos listos para pasar a la segunda etapa de la cadena de producción.

En la segunda etapa, las fintech o starts up necesitarán salir al público con el producto que ya fue testeado (en un público restringido) en la etapa anterior. Para esto efectuarán una Initial Coin Offering (ICO) o una STO con dos finalidades: hacer público el producto y poder levantar capital para financiar el mismo.

En esta segunda etapa estaremos frente a un crowdfunding normal pero con la aplicación del crypt. Asimismo podremos relacionar el concepto del llamado ICO o STO con una oferta pública de acciones para empresas del sector privado, que buscan hacerse públicas.

En la tercera etapa y final, una vez que las fintech hayan podido desarrollar su producto y testearlo en los sandbox y hayan logrado lanzarlo al mercado, estarán listos para poder ejecutar distintos tipos de acuerdos con los consumidores, mediante la aplicación de contratos inteligentes.

En esta etapa las fintech buscarán poder cerrar distintos tipos de acuerdos con clientes, proveedores, empresas entre otros.

Podremos ver cómo se relaciona el concepto de contratos inteligentes, como medio de aplicación para la celebración de contratos entre las fintech y los consumidores o inversores.

Luego de haber analizado esta cadena de producción, podremos fase por fase entender cómo funcionarán las cadenas productivas del presente y de un futuro cercano, en la cual se integrarán distintos conceptos tecnológicos como son las ICO, STO, smart contracts y sandbox.

Juan Frers es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close