Bitácora

AltLegal fortalece su equipo de litigación pública y derecho del consumo con la llegada de tres abogados

Tras las llegada de los abogados Lorena Donoso, Carlos Reusser y Gabriella Burgos al área del Derecho de las Tecnologías de la Información y Protección de Datos, la firma suma a los abogados Daniela Agurto, Antonia Duque y Antonio Leiva al área de Litigación Pública y Derecho del Consumo.

Tras las llegada a AltLegal de los abogados Lorena Donoso, Carlos Reusser y Gabriella Burgos al área del Derecho de las Tecnologías de la Información y Protección de Datos, la firma suma a los abogados Daniela Agurto, Antonia Duque y Antonio Leiva al área de Litigación Pública y Derecho del Consumo.

Daniela Agurto
Daniela Agurto

El objetivo principal de estas nuevas incorporaciones es robustecer los servicios legales que presta la firma en materia de litigación pública (compras públicas, transparencia, acciones constitucionales, procedimientos administrativos sancionatorios, procedimientos ante la Contraloría General de la República, entre otros). Tales servicios están enfocados a una asesoría integral y estratégica dirigida a empresas de sectores regulados que son objeto de fiscalización, interpretación administrativa y sanciones por parte de Órganos de la Administración del Estado.

Asimismo, en materia del derecho del consumidor, donde la era digital y las transacciones por medios tecnológicos representan una serie de desafíos para los proveedores, AltLegal fortalecerá la prestación de sus servicios legales asegurando que sus clientes respondan, adecuadamente, al dinamismo propio del consumo masivo. A la vez, en un contexto de autorregulación, el foco de la firma en esta materia continuará siendo la asesoría especializada a empresas proveedoras, en el diseño e implementación de medidas preventivas a través de programas o planes de cumplimiento con la finalidad de evitar desajustes a la normativa sectorial que las exponga a contingencias jurídicas en la materia.

A este respecto, Fernando Fernández, fundador de AltLegal: “se incorporan a nuestro equipo, abogados poseedores de una sólida formación académica que les ha traído diversos reconocimientos, como es el caso de Antonia y, además, poseedores de una marcada experiencia en los ámbitos de su expertise”.

Antonia Duque

“Daniela es abogada especialista en derecho del consumo y resolución de controversias en materia civil y comercial, fue Directora Regional Metropolitana del SERNAC y luego, Subdirectora de Procedimientos Voluntarios Colectivos de la misma institución, habiendo participado en más de 50 de estos procedimientos con proveedores de toda la industria nacional. Por su parte, Antonio cuenta con más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios legales en derecho constitucional y derecho administrativo, y es especialista en la asesoría a agentes de mercados regulados en su relación con el Estado. Finalmente, Antonia es una abogada de primer año que, no obstante, ya ha trabajado 2 años con nosotros y ha demostrado ampliamente su capacidad y profesionalismo”.

Nuestro nuevos profesionales

Daniela Agurto es abogada de la Universidad Diego Portales con estudios especializados en Derecho y Negocio Inmobiliario y Estrategia Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha centrado su práctica profesional en la asesoría a empresas nacionales y extranjeras en materia corporativa, comercio internacional, contratación civil y comercial, negociación de contratos y resolución de disputas de diversa naturaleza. Su experiencia incluye la asesoría en Chile y Perú a empresas productoras y exportadoras de la agroindustria en materias de contratación internacional, cobranza internacional, arbitraje y resolución de conflictos. En el ámbito público, ejerció como Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y posteriormente, en la misma Institución, como Subdirectora de Procedimientos Voluntarios Colectivos, cargo afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, liderando la estrategia y negociación compleja de importantes acuerdos colectivos compensatorios con empresas de diversos sectores de la industria nacional, incluyendo proveedores de mercados regulados.

Antonio Leiva

Antonio Leiva es abogado de la Universidad Diego Portales, Magíster LL.M. en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Público de la Universidad de Los Andes y Candidato a Doctor en Derecho por la misma universidad. Es especialista en derecho constitucional y administrativo, especialmente en materias orgánicas del Estado, procedimientos administrativos, contencioso administrativo y derecho regulatorio. Dentro de su experiencia relevante, ha sido Jefe de Gabinete de la Corporación de Asistencia Judicial RM, Jefe del Departamento de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jefe de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cargo afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y Fiscal del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Imparte clases de pregrado en Derecho Constitucional en las universidades Nacional Andrés Bello y Alberto Hurtado. Asimismo, es profesor de postgrado en dicha disciplina, Argumentación Jurídica y Derechos Fundamentales en el Magíster en Derecho Constitucional LLM-UC y en el Magíster en Derecho Público de la Universidad Central de Chile. Además, es autor del libro “Proporcionalidad y Justicia Constitucional”.

Antonia Duque es abogada de la Universidad Diego Portales con experiencia en el área corporativa, judicial y laboral. Ha recibido diversos reconocimientos por su actividad académica, incluyendo el primer lugar en la beca de investigación académica otorgada por el banco BCI, lo que le permitió cursar un semestre en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Del mismo modo, cuenta con un Diploma de Honor por su rendimiento académico en sus estudios de pregrado y es actualmente ayudante del departamento de Derecho de los Negocios en la Universidad Diego Portales.

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close