Bitácora

Andrea Díaz es nombrada socia en Morales & Besa

La abogada cuenta con una trayectoria de casi 14 años dedicada al mercado de capitales, siendo una de las pocas abogadas que lideran esta práctica en Chile. Con este nombramiento, la firma alcanza un 36% de representatividad de mujeres entre sus socios.

Andrea Díaz, quien inició su carrera en Morales & Besa, cuenta con una trayectoria de casi 14 años dedicada al mercado de capitales, siendo una de las pocas abogadas que lideran esta práctica en Chile. Si bien históricamente la Firma ha destacado por tener una alta participación femenina a nivel de socios, con este nombramiento, se alcanza un 36% de representatividad de mujeres, consolidando una composición poco frecuente en el mercado legal local.

“Me llena de orgullo dar este paso en mi carrera en un lugar como Morales & Besa, donde he tenido la oportunidad de formarme y crecer en un área en la que históricamente ha sido muy destacada nuestra oficina y con baja participación femenina a nivel local. Agradezco el reconocimiento de mis socios, y por supuesto, de todos quienes me han acompañado y apoyado durante mi carrera”, destacó Andrea, quien ha sido reconocida en su especialidad como “Rising Star” por los rankings legales IFLR1000 y Legal 500, siendo una de las dos mujeres destacadas por este último en Chile.

Andrea es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició su carrera en Morales & Besa el 2007. Sin embargo, su relación con la firma partió antes cuando, siendo estudiante, participó como pasante de su Programa de Verano. Durante el 2019, y ante el incremento sostenido de asesorías en materias regulatorias del mercado de capitales, Andrea tomó el liderazgo de una nueva área de práctica con dedicación exclusiva a estos requerimientos, generando una excelente recepción por parte de los clientes. 

Sobre su nombramiento, que se hace efectivo el 1 de julio, y los desafíos y exigencias en el mercado de capitales comentó que “sin duda el contexto actual representa todo un desafío en materia de mercado de capitales, desde poder aprovechar las ventanas de mercado para efectuar colocaciones en tiempo récord, hasta apoyar a los clientes a adaptarse a los cambios normativos que vienen en un futuro próximo, especialmente, en materia de Fintech y en temas de inversiones sostenibles (ESG)”. Respecto de cuáles serán sus prioridades desde este nuevo cargo, resume que buscará seguir aportando en el Comité de Diversidad del Estudio, en el cual participa desde hace un par de años; apoyando en los procesos de formación de los asociados más jóvenes; y continuar trabajando en el desarrollo del área de mercado de capitales y en materias de gobiernos corporativos donde también ha trabajado activamente en los últimos años. 

“Andrea tiene toda nuestra confianza, porque en estos años ha demostrado con creces la excelente e integral profesional que es. Nuestros clientes confían en ella y desde hace tiempo lidera con éxito algunas de las asesorías más desafiantes e innovadoras que nos han encargado en materias de mercado de capitales. Su mérito, sin embargo, no se limita a lo profesional, porque su dedicación para formar a nuestros asociados más jóvenes, entre otros, dan cuenta de su calidad personal y compromiso con la consolidación de nuestra firma”, declaró Guillermo Morales, socio fundador y quien lidera el área de mercado de capitales. 

Por su parte, Myriam Barahona, socia de financiamiento, destaca el rol clave de Andrea en materia de bonos para el financiamiento de proyectos y en reorganizaciones concursales que incluyen aspectos de mercado de capitales, en una firma con gran expertise en desarrollo y financiamiento de proyectos y en banca y finanzas. “Son estructuras que requieren de mucha creatividad, conocimiento legal y operativo. Con su experiencia, Andrea también potencia a nuestro estudio en las prácticas de financiamiento y reorganizaciones, permitiéndonos ofrecer asesorías respecto de operaciones sofisticadas y que cada vez tienen más presencia en el mercado”, agregó. 

A lo largo de su carrera, Andrea ha participado en algunas de las operaciones más emblemáticas realizadas en Chile. Entre las más recientes destacan, entre otras, Enjoy S.A. en las distintas operaciones de mercado de capitales que la compañía tuvo que ejecutar para implementar su reorganización, incluyendo emisiones de acciones, bonos y bonos convertibles (2020-2021); Ruta del Loa (Grupo ISA) en la emisión de sus primeros bonos de proyecto (2021) y la apertura en bolsa de Cencosud Shopping S.A (2019), la más grande efectuada hasta la fecha en la historia del mercado local, entre otras.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close