Columnas

¿Exchange descentralizado o centralizado para las criptomonedas?

"En ambos exchanges la liquidez es uno de los elementos más importantes, ya que si el exchange no tiene liquidez el mismo muere. En los exchanges tradicionales el nivel de liquidez depende permanentemente de la cantidad de órdenes de venta y compra, mientras que en el exchange descentralizado depende de los liquidity pools".

Por Juan Frers *

A la hora de pensar cómo invertir en el mercado cripto es importante entender que existen distintos elementos que debemos conocer y tener en cuenta.

Estos elementos van desde saber en cuál moneda invertir, mediante qué medio uno puede efectuar la inversión, hasta cuáles son los niveles de volatilidad que dicha inversión puede traer consigo.

Dentro de los conocidos exchange existen dos tipos distintos: los centralizados y los descentralizados. Ambos tienen características distintas, en esta nota explicaremos cuáles son.

EXCHANGE CENTRALIZADO

Para la mayoría de los inversores en moneda digital, el exchange centralizado es uno de los vehículos más importantes para realizar transacciones. 

Los exchange centralizados son plataformas en línea que se utilizan para comprar y vender criptomonedas. Son los medios más comunes que utilizan los inversores para comprar y vender participaciones en criptomonedas.

Juan Frers

En el exchange centralizado  la idea de centralización se refiere al uso de un intermediario o un tercero para ayudar a realizar transacciones. Tanto los compradores como los vendedores confían en este intermediario para manejar sus activos. Esto es común en la configuración de un banco, donde un cliente confía en que el banco retendrá su dinero. La razón de esta configuración es que los bancos ofrecen seguridad y monitoreo que una persona no puede lograr por sí misma. 

En el caso del exchange centralizado, se aplica el mismo principio. Los comerciantes confían no sólo en que el intercambio completará sus transacciones de manera segura para ellos, sino también en que hará uso de la red de usuarios en el intercambio para encontrar socios comerciales.

En el caso de las criptomonedas, que a menudo se almacenan en billeteras digitales, una persona puede perder cientos o miles de dólares en tenencias de moneda digital simplemente olvidando la clave de una billetera. Un exchange no permitirá que esto suceda, ya que protege las tenencias en lugar del inversor individual.

EXCHANGE DESCENTRALIZADO

Un exchange descentralizado es un mercado peer-to-peer  que conecta a compradores y vendedores de criptomonedas. 

A diferencia de los exchanges centralizados , las plataformas descentralizadas no tienen custodia, lo que significa que un usuario mantiene el control de sus claves privadas cuando realiza transacciones en una plataforma descentralizada.

En ausencia de una autoridad central, los exchange descentralizados emplean contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente bajo condiciones establecidas y registran cada transacción en la cadena de bloques.

Estas transacciones seguras y sin confianza representan un segmento en aceleración del mercado de activos digitales y son pioneros en nuevos productos financieros.

DIFERENCIAS

Los exchanges centralizados se encuentran respaldados por una empresa, el usuario debe crear una cuenta y brindar varios datos como dirección, nombre y apellido. Para que el consumidor pueda operar, debe depositar fondos.

Asimismo el consumidor que quiere comprar genera una orden de compra y el que quiere vender una orden de venta y deben esperar que se genere un match. Por otro lado este tipo de exchanges puede estar alcanzado por regulaciones de AML, KYC, entre otras.

En los conocidos DEX o exchanges descentralizados el consumidor no debe crearse una cuenta y tampoco debe depositar fondos, puede operar directamente desde su wallet.

Los DEX se encuentran abiertos a todo el público y no están alcanzados o regulados por KYC o AML. Forman parte del ecosistema de DeFi o Finanzas descentralizadas, siendo Uniswap uno de los DEX más conocidos.

En ambos exchanges la liquidez es uno de los elementos más importantes, ya que si el exchange no tiene liquidez el mismo muere. En los exchanges tradicionales el nivel de liquidez depende permanentemente de la cantidad de órdenes de venta y compra, mientras que en el exchange descentralizado depende de los liquidity pools.

Los pool de liquidez están compuestos por la liquidez brindada por los conocidos Liquidity providers, donde los mismos obtienen fees dentro del proceso de liquidity mining.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE LAS MONEDAS

En los exchanges centralizados el valor de los activos se determina cuando dos traders se ponen de acuerdo en el valor de venta y compra del activo virtual a través de órdenes de compra y venta.

Una vez que se cierra la transacción entre los dos traders, el precio acordado será el reflejado para el valor del activo.

En los DEX el precio de los activos no se determina tomando en cuenta el último precio que se tradeó, sino que se determina mediante una fórmula o algoritmo matemático denominado “Automated Market Maker” o AMM.

La fórmula determina el precio exclusivamente en base a la cantidad de activos que ese consumidor quiere adquirir y no en base a la cantidad de activos que otros consumidores quieren adquirir.

Juan Frers  es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close