Bitácora

Aninat Abogados y BDO Chile se unen para dar servicios especializados a la industria Fintech

El acuerdo combina el conocimiento corporativo, estratégico y de cumplimiento normativo con la experiencia en auditoría y consultoría para ayudar a las empresas del sector a prepararse y adaptarse a la regulación que entró en vigencia el pasado 3 de febrero.

La entrada en vigencia de la Ley Fintech, que promueve la competencia e inclusión a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, impulsó a Aninat Abogados y BDO Chile a concretar una alianza estratégica para brindar servicios integrales y especializados a esta industria, que se ha convertido en parte fundamental del ecosistema financiero y que ahora cuenta con un moderno marco regulatorio para continuar su expansión. Este acuerdo combina el conocimiento corporativo, estratégico y de cumplimiento normativo de Aninat Abogados con la experiencia en auditoría y consultoría de BDO Chile para ayudar a las empresas Fintech, conforme a sus necesidades propias, a prepararse y adaptarse a la regulación que entró en vigencia el pasado 3 de febrero y que llegará a su aplicación plena a mediados de 2024, cuando finalice el plazo previsto para que la Comisión para el Mercado Financiero dicte las normas generales del sector.

Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, indicó que “cada día las empresas necesitan un apoyo multidisciplinario y de confianza, lo que en el caso de la Ley Fintech se hace aún más necesario, tanto desde la prevención y la estrategia, como del cumplimiento de la regulación y el debido orden financiero, conforme a la realidad y tiempos que las Fintechs necesitan”.

Por su parte, Pedro Scott, socio de auditoría de BDO Chile explicó que “en el marco del BDO Fintech Program, hemos identificado diversos desafíos que presentan las Fintech. Esta alianza estratégica fortalece nuestro compromiso con el desarrollo de la industria y nuestros clientes, brindando soluciones adaptadas a las diferentes realidades, especialmente en el ámbito regulatorio”.

Experiencia y trayectoria

Aninat Abogados cuenta con una importante experiencia asesorando a empresas Fintech nacionales y extranjeras, tanto en sus operaciones en Chile como en su expansión a otros países, incluidos procesos de financiamiento y reestructuración corporativa. En la actualidad asesora a diversas empresas vinculadas con el mercado de pagos, la transferencia de dineros al exterior, el desarrollo de tokens y criptoactivos y en general emprendimientos tecnológicos asociados a áreas tan diversas como las finanzas, inmobiliarias, servicios marítimos y B2B, tanto en su relación con la CMF, la UAF y otras autoridades. El estudio además colabora de manera activa con la Asociación Gremial Instituciones de Tecnologías en Seguros Chile (InsurteChile) y la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile (FinteChile), con el propósito de potenciar el crecimiento de la industria y convertir a Chile en el hub más importante de Latinoamérica. Además, su equipo ha participado activamente en la tramitación de leyes como la que fija límites a las tasas de intercambio para tarjetas y la Ley Fintech, desde sus primeros esbozos en 2018.

Por su parte, BDO Chile, cuenta con más de veinte años de operación en el país y es miembro de la red BDO Internacional, una de las organizaciones más grandes del mundo. Sus áreas comprenden Auditoría, Business Services & Outsourcing, Tax & Legal y Advisory, brindando una amplia variedad de soluciones a la industria a través del BDO Fintech Program, lo que le ha permitido ser ampliamente reconocida por los actores del mercado.

Ambas firmas participaron recientemente como expositoras del evento Chile Fintech Forum 2023 en que se examinaron las oportunidades de desarrollo de las empresas de tecnología financiera del país, las soluciones que están cambiando la forma en que las personas gestionan sus finanzas y las oportunidades para una inclusión financiera más amplia y equitativa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close