Bitácora

Defensadeudores inicia expansión regional con apertura en Ecuador

Ricardo Ibáñez, fundador de la firma legal, asegura que es el primer paso de la internacionalización de su modelo de negocios, basado en facilitar el acceso a asesoría legal a grupos de menores ingresos.

El estudio jurídico chileno Defensadeudores.cl abrirá en los próximos días su primera sucursal fuera del país. La firma legal apunta a internacionalizar su modelo de negocios –basado en facilitar el acceso a asesoría jurídica a grupos de menores ingresos– y expandirse en los próximos años a nuevos mercados en América Latina.

A fines de este mes, Defensadeudores.cl comenzará su operación en Guayaquil, centro económico y la ciudad con más habitantes de Ecuador. El estudio aspira a apoyar a más de cinco mil personas en los primeros doce meses. Su proceso de expansión en el país contempla la apertura de otras oficinas en la capital Quito en 2023 y el 2024 en Cuenca, para totalizar tres sucursales.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de la firma, explicó “el endeudamiento en la región está en niveles que van más allá de lo recomendado por los organismos internacionales. El consumidor promedio está apalancado más de tres veces en relación a sus ingresos. El retail y la banca han logrado capturar a millones de personas que hoy destinan gran parte de sus remuneraciones para cumplir con sus obligaciones financieras”.

Creada en Chile en el año 1999, Defensadeudores.cl ha ayudado a más de 500 mil personas con altos niveles de morosidad, consolidándose entre los grandes estudios jurídicos del país.

Oportunidades en la región

De acuerdo a un estudio encargado por el estudio jurídico chileno a SM Research, uno de cada cinco ecuatorianos no puede cubrir sus compromisos financieros y el 98% de ellos no conoce dónde buscar ayuda.

Ibáñez remarcó que, en comparación a Chile, la población de Ecuador tiene menores índices de bancarización, pero el problema de la morosidad se enfoca del mismo modo en los grupos más vulnerables y agrega que la regulación en el caso ecuatoriano está menos actualizada y es comparable a lo que existía en Chile antes de la promulgación de la ley de quiebras en 2014.

“Vemos como un desafío crear consciencia sobre la importancia de modificar el cuerpo legal y que los ciudadanos ecuatorianos puedan acceder a un sistema concursal moderno que les ayude a liberarse de su carga financiera, y soñar con volver a emprender”.

Ibáñez reiteró que buscan ayudar con apoyo especializado a consumidores de ingresos medios y bajos. “Desde la irrupción de nuestro modelo de negocios, la relación entre demandante y personas que no pueden contratar un abogado y quedan en la indefensión, es más pareja. Hoy esta asesoría profesional dejó de ser un privilegio”.

La Superintendencia de Bancos de Ecuador advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años sobre la población del país donde el 79% obtuvo créditos de consumo, un 18% buscó microcréditos y 2% para vivienda.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close