Bitácora

Hakamana cierra exitoso acuerdo en disputa contra gran minera por uso de energías verdes

El fondo de litigación obtuvo un triunfo jurídico en un caso que enfrentó a un contratista con una de las grandes mineras del norte de Chile. Se trató de una disputa que involucró el uso de tecnologías verdes en el procesamiento del cobre. 

El fondo de litigación Hakamana -el primero de su clase creado en Chile y con presencia en América Latina- obtuvo un triunfo jurídico en un caso que enfrentó a un contratista con una de las grandes mineras del norte de Chile. Se trató de una disputa que involucró el uso de tecnologías verdes en el procesamiento del cobre.

El litigio tuvo su origen en el fallido contrato de un proveedor con una de estas empresas. El demandante creó un nuevo sistema para calentar las plantas de lixiviación utilizando pellet en reemplazo del petróleo, combustible comúnmente utilizado en el proceso.

El caso fue abordado en primera instancia por el abogado José Tomás Lagos, quien explicó que ante el fracaso del contrato “nuestro cliente nos pidió demandar ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago a esta empresa perteneciente a la gran minería del cobre”.

Sin embargo, presentar la demanda llevaba consigo una serie de complejidades: “Tramitar un arbitraje puede ser bastante oneroso desde el punto de vista de la persona que demanda. Entonces, hay un grave problema de acceso a la justicia, porque para el contratista -que suele ser nuestro foco- es muy caro entrar. Existe una barrera de ingreso muy alta para poder ingresar a un arbitraje”, señaló Lagos.

Ante la presencia de estos factores, el Fondo de Litigación Hakamana ingresó al caso. Aportó con el financiamiento necesario para llevar adelante la demanda (que incluyó honorarios de árbitros y la elaboración de peritajes, entre otros).

“El análisis que hace Hakamana es muy serio, y a nosotros como abogado nos entrega una tercera mirada de cómo se está tramitando el juicio. Eso también puede ser muy valioso desde el punto de vista del abogado, porque un tercero independiente y en total confidencialidad va a revisar tu juicio y va a analizar las posibilidades de éxito, y te puede dar una mirada fresca respecto del arbitraje y del juicio”, señaló José Tomás Lagos.

Carolina Plaza, directora ejecutiva del fondo de litigación, indicó que si bien actualmente están llevando diversas causas que se encuentran bajo acuerdos de confidencialidad, el caso del proveedor de minería -en que los abogados acordaron contar la experiencia- “es un claro ejemplo de cómo se puede emparejar la cancha en disputas legales. Se trató de un caso en que una empresa que tenía todas las de ganar, pero por temas netamente económicos no podía tener acceso a la justicia”. Plaza agregó que “estamos agradecidos de que hayan confiado en nosotros para asumir este desafío”.

Plaza también destacó que el ingreso del fondo permitió una “validación externa e imparcial del caso llevado adelante por un equipo de abogados e ingenieros”.

En una primera instancia, los demandantes ganaron la presentación de manera parcial. Este fallo fue ratificado en un tribunal arbitral de segunda instancia, etapa judicial en que jugó un rol clave el financiamiento de Hakamana, pues se debieron pagar los honorarios de los tres árbitros (cada uno era socio de los principales estudios de abogados del país). Y si bien se presentaron recursos ante la Corte Suprema, finalmente el caso llegó a un acuerdo antes del pronunciamiento del máximo tribunal, en que la minera pagó el monto original dictaminado por los árbitros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close