Bitácora

MTZ Legal: “Vimos un notable aumento en la demanda de servicios en ciberseguridad y delitos informáticos a partir de la pandemia, pues todo el proceso de adaptación digital proyectado para años, tuvo que ser implementado por la fuerza en un par de meses”

Conversamos con Rufino Martínez, director de la nueva firma especializada que busca dar respuesta a un mercado creciente que necesita enfrentar nuevos desafíos legales.

En MTZ Legal tienen su foco en materias penales muy particulares: los delitos informáticos. La nueva firma especializada cree en la diferencia marcada por los  profesionales que tengan la capacidad de coordinar a las gerencias legales y de tecnologías, por una parte, y de trabajar con los órganos policiales de investigación y el Ministerio Público, por otra.

Dirigida por Rufino Martínez, abogado de la Universidad de Chile y diplomado de la American University -Washington College of Law-, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile; MTZ Legal presta asesoría en 6 áreas de práctica: delitos informáticos, respuesta a incidentes, litigación penal compleja, delitos económicos, consultorías y ciberseguridad.

Conversamos con Martínez, quien también ha sido asesor del proyecto de ley de delitos informáticos, sobre la demanda especialistas legales ante la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad, del delivery de servicios que proponen y de lo que podemos esperar en materia regulatoria.

“Es un área del derecho que va evolucionando minuto a minuto, generando nuevas formas de fraude y planteando desafíos que obligan a los profesionales a actualizar constantemente sus conocimientos”, señala.

¿Cómo ha crecido la demanda de servicios legales asociados a la ciberseguridad en el mundo post pandemia chileno? ¿Es una preocupación real de los directorios de empresas o más bien de startups y Pymes?

Indudablemente todo el mercado ha podido apreciar un notable aumento en la demanda de este tipo de servicios a partir de la pandemia. Todo el proceso de adaptación digital, proyectado para años, tuvo que ser implementado por la fuerza solo en un par de meses. Lo anterior generó múltiples vulnerabilidades que fueron aprovechadas por ciberdelincuentes. Si bien en un comienzo los destinatarios de los ataques eran empresas de una magnitud relevante, día a día podemos apreciar que empresas de mediano tamaño y también particulares se han convertido en blancos de este tipo de delitos.

Todo lo anterior es sin perjuicio de la existencia de una importante “cifra negra” que nos hace desconocer la real magnitud. Esta se genera tanto por la renuencia de empresas a denunciar (a fin de no afectar su reputación), como también por la vergüenza que muchas veces sienten las víctimas por caer en fraudes evitables.

Además de lo boutique del servicio que presta MTZ, ¿hay alguna diferencia en su manera de plantear la prestación de servicios legales?

Por supuesto. Lo que nos caracteriza es acompañar a nuestros clientes durante la totalidad del proceso, tanto preventiva como reactivamente. Esto se materializa en la elaboración de diagnósticos de su actual estado de protección, pero también durante el momento en que ocurre un ataque informático. Contamos con la asesoría de especialistas que buscan identificar el origen del ataque, contribuyendo a resguardar los medios de prueba más relevantes y que serán eventualmente utilizados en el futuro en una investigación

Finalmente, entendemos que el parámetro más importante para nuestros clientes es su negocio, en este sentido el abogado debe ser un facilitador, no entorpeciendo los fines comerciales de la institución y buscando las soluciones a los problemas que nos plantean.

¿Qué podemos esperar de las modificaciones legales que actualmente están en el congreso respecto a la ciberseguridad?

Existen una serie de iniciativas comprendidas dentro de la Política Nacional de Ciberseguridad que gozan de un apoyo transversal dada la innegable necesidad de regulación. Sin duda constituyen avances significativos en la materia y vienen a dotar de un marco normativo indispensable para las realidades contemporáneas relativas al estado de avance de las tecnologías.

Sin ir más lejos, la semana pasada se ingresó el proyecto de ley marco de ciberseguridad e infraestructura crítica, que viene a sumarse a otras iniciativas -como la delitos informáticos- que generarán una demanda de profesionales con conocimientos actualizados y específicos para un área que históricamente no había sido abordada por la profesión legal.

Para más información de la firma legal, puedes visitar www.mtzlegal.cl

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close