Columnas

ESG y el Poder Femenino en la Sostenibilidad Empresarial

La relación entre ESG y lo femenino adquiere sentido en el mundo de la sostenibilidad empresarial. La percepción inicial de asociar la sostenibilidad con lo "femenino" y destaca el impacto liderado por mujeres en iniciativas sostenibles en Chile, instando a ir más allá de lo legal en la incorporación de criterios ESG.

Por Daniela Manzano*

Al inicio de mi carrera, en un directorio, cuando propuse conversar sobre iniciativas de sostenibilidad, gobernanza y relaciones con nuestro entorno escuché que la sostenibilidad y ESG eran “cosas femeninas”. No estoy segura si fue un cumplido o no, ya que al ser muy joven erróneamente percibía que ser “femenina” restaba valor a mi criterio profesional. Hoy, reflexionando, veo que relacionar ESG con lo femenino tiene sentido. En Chile, solo por mencionar algunos nombres, mujeres como Susan Sierra y Tamara Agnic lideran iniciativas sostenibles con impacto más allá de lo ambiental. Sierra ha extendido la sostenibilidad a la gobernanza, un factor esencial para que estos criterios impregnen las organizaciones. Agnic, a través de su activismo contra la corrupción por medio de las certeras e incisivas columnas de opinión, me inspira a asumir un rol más protagónico.

Hoy estoy en una cruzada similar, impulsando estas iniciativas en la organización en la que trabajo. Creo que es mi deber ir más allá de lo legal. Sí, ESG es femenino, ha cobrado fuerza y ​​es crucial en las organizaciones, estos criterios deben contribuir a la sociedad en su conjunto, no pasan desapercibidos, han irrumpido en las conversaciones de la alta dirección, se necesitan en una sociedad cada vez más afectada por la desconfianza de todo tipo, y han llegado para establecerse en nuestra sociedad de manera definitiva.

*Daniela Manzano Abogada, Magister en Derecho, especialista en compliance

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close