Columnas

ESG e Innovación: Un Nuevo Horizonte para la Industria Legal

En la era digital, la industria legal se enfrenta a un desafío trascendental: la integración de los principios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Por: Marcela Inzunza*

En el amanecer de la era digital, el mercado legal enfrenta un desafío transformador: la integración de los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance).

Marcela Inzunza

La sostenibilidad ambiental ya no es opcional. Abogadas, abogados y firmas legales debemos ser pioneros en liderar el camino hacia una práctica jurídica más verde, lo que implica desde operaciones internas perdurables hasta asesorar a clientes en cumplimiento ambiental y estrategias de inversión viables en este sentido.

Socialmente, debemos reflejar la sociedad a la que servimos. Esto va mucho más allá de la equidad, diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Debemos defender activamente la justicia social y los derechos humanos en cada caso y consulta.

En cuanto a la gobernanza, la transparencia y la ética deben ser los pilares de toda práctica legal. Deben ser la norma, no la excepción. Así, debemos ser ejemplos de integridad, estableciendo un estándar ejemplar para otros sectores.

Incorporar ESG en nuestra práctica no es solo una cuestión de cumplimiento, sino de liderazgo y visión, una oportunidad para convertirnos en catalizadores del cambio, no solo como asesores, sino como defensores proactivos de un futuro más sostenible. Ver más allá del corto plazo y centrarnos en el impacto de nuestras acciones legales y empresariales.

¿La tecnología? Juega un papel crucial en esta transformación. Herramientas y plataformas de inteligencia artificial ayudan a identificar oportunidades y riesgos relacionados con ESG, proporcionándonos datos y análisis para tomar decisiones más informadas y éticas.

El Día de la Innovación Legal es un recordatorio de nuestro papel en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Es una invitación a repensar nuestras prácticas y estrategias, alineándolas con los principios ESG para ser reales líderes en la era de la transformación digital y social.

*Marcela Inzunza. Directora Ejecutiva de InCompliance Consulting

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close