Columnas

Extensión postnatal de emergencia: ¿una discriminación para los padres con hijos mayores de dos años?

"Distinta es la situación actual, donde las salas cunas pueden abrir en Fase 2, ya que el argumento de no poder atender a un hijo se debilita enormemente y -a mi juicio- el extenderlo sería una medida discriminatoria y que atenta contra la equidad de género de manera oculta".

Por Sebastián Parga *

Recientemente, el Gobierno desestimó la posibilidad de extender el término del postnatal de emergencia -el que había aumentado su plazo habitual por tres meses- y que ya termina. Las razones que tuvo en su momento el Ejecutivo para extender este beneficio se debieron a la dificultad de trabajar y poder cuidar a los hijos pequeños al no tener salas cunas abiertas. Distinta es la situación actual, donde las salas cunas pueden abrir en Fase 2, ya que el argumento de no poder atender a un hijo se debilita enormemente y -a mi juicio- el extenderlo sería una medida discriminatoria y que atenta contra la equidad de género de manera oculta.

Sebastián Parga

Todos entendemos el interés natural de los padres de proteger a sus hijos, pero no debemos perder de vista que los estudios acerca del COVID 19 señalan que la tasa de contagio y mortalidad va creciendo proporcionalmente con la edad. ¿Se justifica entonces la extensión del postnatal de emergencia cuando están abiertas las salas cunas? El único argumento para ello era la imposibilidad de poder trabajar que tenían las madres o padres a falta de un lugar donde dejar a sus hijos, pero si hablamos de contagios o cuidados, todos los padres con hijos tienen la misma dificultad, ¿o acaso es más fácil dejar a un hijo de 8 o 9 años en la casa? 

Creo que un hijo de 9 años es más vulnerable en este momento, ya que al no tener un acompañamiento o la recreación natural de su edad, tiene más facilidad para caer en las drogas o en la delincuencia. De esta manera, ¿resulta racional dar postnatal de emergencia a padres que pueden dejar al cuidado de sus hijos en una sala cuna y no otorgarlo a padres con hijos mayores de dos años que en este momento no tienen dónde dejarlos? Creo que la respuesta es bastante evidente y mientras no abran los colegios este es el verdadero drama de muchas familias (con 1 o más hijos en esta situación). El extender el postnatal nuevamente discrimina a los padres con hijos mayores de dos años.

Otra razón para no extender este beneficio, se debe a una razón más de fondo. Así como la ley que extendió el fuero maternal durante todo el estado de emergencia, la extensión del postnatal ha rigidizado la contratación de mujeres en edad fértil. ¿Qué genera esto? Una carga más pesada a las mujeres que deben buscar trabajo, ya que -quiéranlo o no- el empleador de manera inconsciente, pondera estos impedimentos. Esto puede parecer muy fuerte, pero países desarrollados de la comunidad europea van justo en el sentido contrario, ampliando el postnatal a los hombres para así darle mayor o igual al régimen entre hombres y mujeres, sin hacer distinción ni generar dificultades a las madres, tal como lo hace esta iniciativa.

Espero que medidas proteccionistas que -a mi juicio- no logran comprender el funcionamiento de la actividad laboral en la calle no prosperen, por un país más igualitario no solo en el papel sino en los hechos, y logremos políticas que ayuden a los trabajadores que realmente lo necesitan.

* Sebastián Parga es Socio de Canales_Parga Abogados Laborales

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close