Columnas

Retención laboral, upskilling y reskilling. El reto para las empresas

En un mundo laboral en constante evolución, la retención de talento se vuelve crucial para las empresas. El upskilling y el reskilling, el desarrollo de habilidades actuales y nuevas, respectivamente, son fundamentales para mantener a los empleados comprometidos y competentes, además de impulsar la retención y la productividad.

Por Jorge Montes*

En un mundo laboral en constante evolución, la retención de talento se ha convertido en un desafío fundamental para las empresas de hoy. La globalización, la tecnología y las cambiantes expectativas de los trabajadores han dado lugar a la necesidad de reevaluar y adaptar las estrategias de recursos humanos para mantener a los profesionales comprometidos y competentes.

Jorge Montes

Actualmente los trabajadores valoran tanto un salario competitivo, como también un ambiente de trabajo que fomente el crecimiento profesional, el aprendizaje continuo y un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal. Las empresas que deseen retener su talento deben reconocer estos factores y adaptar sus prácticas de recursos humanos en consecuencia. No olvidemos las novedades en las medidas de conciliación de vida familiar y trabajo con la nueva ley que reduce la jornada laboral.

En este escenario, aparecen dos conceptos clave para abordar la retención laboral en las empresas modernas: el upskilling y el reskilling. El upskilling implica proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para avanzar en sus roles actuales, lo que aumenta su compromiso y sentido de pertenencia. Por otro lado, el concepto de reskilling propone capacitar a los empleados en nuevas habilidades que les permiten cambiar de roles o asumir nuevas responsabilidades dentro de la organización.

El upskilling y el reskilling no solo tienen un impacto positivo en la retención laboral y la productividad de las empresas, sino que también están relacionados con los principios ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés). Estos conceptos de desarrollo de habilidades mejoran la empleabilidad de los trabajadores, promoviendo la igualdad de oportunidades contribuyendo a la equidad social. Al invertir en el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo de los trabajadores, las empresas fomentan una cultura inclusiva y apoyan a sus equipos en el logro de sus metas profesionales. Estas estrategias contribuyen a la retención laboral y también garantizan que los empleados estén mejor preparados para afrontar los desafíos cambiantes del mercado laboral. Las organizaciones que invierten en el desarrollo de habilidades de su personal también obtienen beneficios adicionales en forma de empleados más comprometidos y productivos.

El escenario laboral, cada vez más desafiante para ambas partes, se encuentra en un proceso de ajuste forzoso. El fomento del crecimiento profesional y la capacitación continua son elementos cruciales para retener el talento en las empresas modernas. Al seguir el consejo de Peter Drucker, quien afirmó que ‘la mejor manera de predecir el futuro es crearlo’, las organizaciones que adoptan estrategias de upskilling y reskilling garantizan un futuro laboral más prometedor para sus empleados y forjan un camino de innovación y competitividad sostenible en este cambiante mundo laboral.

*Jorge Montes. Abogado laboral y socio de Parga, Montes & Vasseur Asociado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close