Eventos

Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago celebra 30 años con lanzamiento de libro y reconocimiento a destacadas figuras

En el evento, que será encabezado por el presidente de la entidad, Manuel José Vial, se entregará el premio “Julio Chaná Cariola” a Herman Chadwick, por su aporte en la difusión de mecanismos de resolución de conflictos.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago), celebra su trigésimo aniversario con el lanzamiento del libro 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación, que recoge artículos de doctrina nacional e internacional, y celebra su trayectoria desde 1992, año en que fue creado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

María Teresa Vial, presidenta de la CCS señala que ”para nosotros es un orgullo que el CAM Santiago haya nacido y crecido al alero de la Cámara de Comercio de Santiago, respondiendo a la visión que tuvimos 30 años atrás, sobre la importancia para el país de contar con un sistema institucional y especializado en la solución de controversias civiles y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, y a disposición de todas las personas que lo requieran. Hoy esta institución está a la vanguardia y avanza al ritmo de los cambios, siendo líder en la adaptación de métodos modernos para cumplir su función”. Agregó que  “El CAM Santiago cumple un papel gremial fundamental, al proporcionar al país instrumentos altamente especializados para dirimir conflictos, y como Santiago no es Chile, estamos muy orgullosos también de los convenios que hemos estado trabajando con Cámaras de Comercio regionales, tal como el que nuestro Centro ha firmado hace unos días con la Cámara de Comercio de Temuco, y que tienen por objeto extender los servicios del CAM Santiago, de solución adecuada de conflictos, a regiones”.

En la misma línea, el presidente del CAM Santiago, Manuel José Vial destaca que “El CAM Santiago tiene un bien ganado prestigio tanto en Chile como en el extranjero por su seriedad, profesionalismo, independencia y no tener fines de lucro. Además, sostiene que “Respecto del futuro, el Consejo está comprometido en seguir mejorando la eficiencia y eficacia en la tramitación de las causas, la capacitación de sus árbitros y mediadores, el control ético que debe respetarse por los árbitros y las partes. Queremos seguir incentivando a las partes para que sean ellas las que acuerden el nombre del árbitro y que el Consejo entre a nombrarlo, solo que caso que dicho acuerdo no se haya logrado”.

En el encuentro, se entregará un reconocimiento a los ex presidentes del Consejo Directivo del CAM, Herman Chadwick, Sergio Urrejola, y Carlos Eugenio Jorquiera, además de un homenaje póstumo a Olga Feliú.

A su vez, serán destacados por su aporte a la institución los ex consejeros del CAM Santiago: Luis Ortiz Quiroga, Luis Bezanilla Mena, Juan Pedro Santa María, Augusto Bruna y Elina Mereminskaya. Además, se realizará un reconocimiento a los consejeros que concluyeron su período en la institución: Loreto Silva, Enrique Navarro y Cristián Maturana.

La directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier estuvo a cargo del lanzamiento del libro “30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación”, obra que cuenta con 23 capítulos de destacados expertos nacionales y extranjeros, y que fue fruto del trabajo de más de un año del equipo de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales y de la Unidad de Mediación del CAM Santiago.

Letelier destaca que, entre los desafíos futuros del CAM Santiago, está la actualización y mejora del sistema de tramitación electrónica e-CAM 3.0; el apoyo a la difusión y utilización de mecanismos de resolución de conflictos en regiones; el lanzamiento del sistema de  Árbitros de Emergencia; la publicación del        Tomo VIII de la colección de Sentencias Arbitrales; la creación del Centro de Prevención y Acompañamiento de Conflictos Socio Ambientales y la organización junto a las cámaras españolas y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) del I Encuentro Mundial Empresas y Mediación España 2023 que esperamos se realice en Chile el año 2024.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close