ActualidadEventosNoticias

Lanzamiento del libro “El Imperio de los algoritmos”

Asistimos al lanzamiento en Chile del libro escrito por Cecilia Celeste Danesi, y aprovechamos de conversar sobre la publicación, de innovación legal e inteligencia artificial con la profesora de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires e investigadora del UBA IALAB.

Asistimos al lanzamiento en Chile del libro “El imperio de los algoritmos”, escrito por Cecilia Celeste Danesi, y aprovechamos de conversar sobre la publicación, de innovación legal e inteligencia artificial con la profesora de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires e investigadora del UBA IALAB.

La instancia fue organizada por la profesora Michelle Azuaje-Pirela en la Universidad Autónoma de Chile, comentaron el libro Paloma Herrera Carpintero (CEDI U. de Chile) y Romina Garrido (Gob_Lab UAI), además de la presentación del decano Rodrigo Barcia y Andrea Lucas, directora del IID de la universidad.

Revisa el video de la entrevista a Cecilia Danesi

Cecilia Celeste Danesi es especialista, escritora y divulgadora en Inteligencia Artificial, Ética, Derechos y Géneros. Abogada en la Universidad de Buenos Aires – UBA y de Magister en Derecho de Daños en la Universidad de Girona (España), actualmente está finalizando su doctorado en inteligencia artificial y derecho en las Universidades de Perugia y Salamanca. Es investigadora, docente y directora de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA donde abrió la primera asignatura en “Inteligencia artificial y Derecho” en el año 2018. Co-dirige el programa “Diversidad e Innovación” de UdeSA y es subdirectora del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de San Isidro. Es investigadora en el Institute of European Studies and Human Rights de la Universidad Pontificia de Salamanca y del IALab de la UBA. Es miembro del comité editorial del Journal of Law, Market and Innovation.

Sus líneas de investigación abordan el impacto de la tecnología en la vida de las personas, puntualmente cómo estás repercuten en las distintas ramas del ordenamiento jurídico. Entre ellas se especializa en: inteligencia artificial, blockchain y metaverso y se ocupa con especial interés de su afectación a la diversidad, al género, los Derechos Humanos y la ética.

La obra que se presentará se cimienta en 3 ejes centrales: la perspectiva de género y la diversidad (sesgos algorítmicos/discriminación algorítmica), la reivindicación de la identidad iberoamericana en el escenario mundial (IA en español) y el humanismo tecnológico (las personas como centro en el desarrollo tecnológico). 

Luego de varios capítulos con un fuerte golpe de realidad, el último capítulo brinda un mensaje esperanzador de cara al futuro porque “No todo está perdido”. Lo hace a través de claves para el desarrollo de una IA justa e inclusiva que nos permita derrocar su imperio actual y la convocatoria es a absolutamente todos los actores involucrados: CEO de empresas, programadores, legisladores, políticos/as, académicos, ingenieros/as, especialistas en la materia, entre otros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close