ActualidadEventosNoticias

Lanzamiento del libro “El Imperio de los algoritmos”

El próximo martes 15 de noviembre se realizará el lanzamiento en Chile del libro “El imperio de los algoritmos”, escrito por la profesora Cecilia Celeste Danesi. La actividad contará con los comentarios de las profesoras Romina Garrido (Gob Lab UAI), Danielle Zaror y Paloma Herrera (CEDI, Universidad de Chile) y Michelle Azuaje-Pirela (IID – Universidad Autónoma de Chile).

La actividad será realizada en modalidad híbrida a partir de las 18:30 en la Casa Autónoma, Arte y Cultura (Calle Europa, 1970, Providencia) y los interesados en asistir deben escribir al correo electrónico iid@uautonoma.cl indicando la modalidad de su preferencia (presencial o en línea) para poder reservar su cupo o enviar el enlace según corresponda.

Cecilia Celeste Danesi es especialista, escritora y divulgadora en Inteligencia Artificial, Ética, Derechos y Géneros. Abogada en la Universidad de Buenos Aires – UBA y de Magister en Derecho de Daños en la Universidad de Girona (España), actualmente está finalizando su doctorado en inteligencia artificial y derecho en las Universidades de Perugia y Salamanca. Es investigadora, docente y directora de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA donde abrió la primera asignatura en “Inteligencia artificial y Derecho” en el año 2018. Co-dirige el programa “Diversidad e Innovación” de UdeSA y es subdirectora del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de San Isidro. Es investigadora en el Institute of European Studies and Human Rights de la Universidad Pontificia de Salamanca y del IALab de la UBA. Es miembro del comité editorial del Journal of Law, Market and Innovation.

Sus líneas de investigación abordan el impacto de la tecnología en la vida de las personas, puntualmente cómo estás repercuten en las distintas ramas del ordenamiento jurídico. Entre ellas se especializa en: inteligencia artificial, blockchain y metaverso y se ocupa con especial interés de su afectación a la diversidad, al género, los Derechos Humanos y la ética.

La obra que se presentará se cimienta en 3 ejes centrales: la perspectiva de género y la diversidad (sesgos algorítmicos/discriminación algorítmica), la reivindicación de la identidad iberoamericana en el escenario mundial (IA en español) y el humanismo tecnológico (las personas como centro en el desarrollo tecnológico). 

Luego de varios capítulos con un fuerte golpe de realidad, el último capítulo brinda un mensaje esperanzador de cara al futuro porque “No todo está perdido”. Lo hace a través de claves para el desarrollo de una IA justa e inclusiva que nos permita derrocar su imperio actual y la convocatoria es a absolutamente todos los actores involucrados: CEO de empresas, programadores, legisladores, políticos/as, académicos, ingenieros/as, especialistas en la materia, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close