EventosNoticias

Exitoso encuentro entre fiscales In House y presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) Claudia Salomon

La iniciativa, organizada por ICC Chile y CAM Santiago, fue relevante para conversar sobre la función que cumple la ICC, cómo se designan los árbitros y las distintas herramientas que tenemos a disposición para solucionar controversias.

Claudia Salomon, presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la primera mujer en liderar esta institución en sus 99 años de historia, fue la invitada al desayuno con fiscales In House, en su gran mayoría mujeres, organizado por ICC Chile y CAM Santiago.

“Para nosotros como Cámara de Comercio de Santiago, representar a ICC en Chile significa estar conectados en este mundo globalizado y de transformaciones en varios temas tales como sostenibilidad, innovación, y sistemas de resolución de conflictos. Haber contado con la participación de este tremendo grupo de mujeres gerentes legales es una oportunidad única para que se formen lazos de trabajo y se visibilicen grandes profesionales de nuestro país”, destacó Macarena Letelier, directora ejecutiva CAM Cámara de Comercio de Santiago.

Por su parte, Lorena Barrientos, Chief Legal Officer Algramo, resaltó lo valioso de “poder reunirnos con su Presidenta Claudia Salomon, y poder conversar sobre la función que cumple la ICC, cómo se designan los árbitros y las distintas herramientas que tenemos a disposición para solucionar controversias. La apertura de su Presidenta para reunirse con gerentes legales de empresas demuestra la importancia que le da la ICC a la relación con sus clientes, a que éstos cuenten con información clara y a que la institución pueda estar al tanto de las necesidades que han ido surgiendo en los negocios.”

Durante la instancia de conversación, entre las asistentes, se plantearon las ventajas del arbitraje institucional y las cifras de la región. La presidenta Salomon instó a las partes a nombrar mujeres en el rol de árbitros.

Consuelo Mengual, directora legal del Coordinador Eléctrico Nacional y Cofundadora de la Red de Abogadas In-house, agradeció al CAM la oportunidad de apoyarlos para identificar mujeres gerentes legales para participar de este desayuno, donde se pudo conversar en primera persona sobre las ventajas de los arbitrajes ante la ICC, así como conocer el trabajo de apoyo constante que dicha institución puede brindar los equipos legales. “Uno de los pilares de AIH Chile es, precisamente, visibilizar el tremendo talento femenino que existen en las gerencias en Chile, además de potenciar los conocimientos indispensables para nuestro rol”, agregó.

En la misma línea Mariangel Mandiola, Gerente Legal Latam Mainstream, calificó como un gran encuentro el desayuno junto a las abogadas de AIH, relevando que “las asistentes pudieron conocer las ventajas de la ICC, como el procedimiento expedito y de urgencia cuando necesitamos una solución rápida, la claridad de las reglas internacionales que las empresas globales conocen y son más fáciles de explicar a los accionistas y los mecanismos de solución de controversias que buscan ir más allá del problema legal de Derecho o contencioso, con el propósito de ser un lugar de encuentro entre las partes con miras al negocio y al futuro de la relación.

Finalmente, Mariana Gómez, Executive Director Legal Regional Credicorp Capital, subrayó que fue “una gran oportunidad para las empresas para aprender de primera mano el funcionamiento y beneficios que puede tener someterse a procesos de arbitrajes internacionales a cargo de la ICC que permiten acceder a profesionales de primer nivel y a plazos de resolución más acotados en comparación con la justicia tradicional”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close