Academia

Comentario del libro: “Procedimiento concursal: rechazo de la solicitud de liquidación voluntaria en la ley nº 20.720”

La obra expone las tendencias que han observado los tribunales de justicia nacionales al calificar la procedencia de una solicitud de liquidación voluntaria al amparo de la ley 20.720, identificando los factores que más inciden en el rechazo de la liquidación, y poniendo en evidencia que la tendencia jurisprudencial se dirige a concebir los documentos exigidos en los artículos 115 y 273 como requisitos para acreditar la insolvencia, siendo insuficiente la mera confesión espontánea del deudor.

Por: Mauricio Inostroza Sáez*

Comentario del libro: “Procedimiento concursal: rechazo de la solicitud de liquidación voluntaria en la ley nº 20.720, de Ismael González Cerda”**.

En esta obra, que constituye el trabajo final del autor en el Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción, se abordan los factores que más comúnmente inciden en el rechazo de una solicitud de liquidación voluntaria al amparo de la ley 20.720. El análisis es efectuado mediante la sistematización de 57 sentencias de tribunales de primera instancia, Cortes de Apelaciones y de la Excelentísima Corte Suprema entre los años 2015 y 2021, en las que se manifiesta la tendencia de los tribunales a exigir la acreditación de insolvencia del deudor a través de los antecedentes exigidos en el artículo 115 y 273 de la ley Nº 20.720, rechazando la solicitud si ello no es cumplido. Lo anterior pone en evidencia el progresivo abandono de la tesis de que la mera presentación de la solicitud del deudor constituye una confesión judicial de insolvencia que basta para dar lugar a la liquidación voluntaria.

Mauricio Inostroza Sáez

Entre los factores que más inciden en el rechazo de solicitudes de liquidación voluntaria destacan: el tribunal ante el que se presenta la solicitud; la existencia de juicios pendientes y cantidad de juicios a considerarse; la sala de la Corte Suprema y su conformación, entre otros.

El presente libro se divide en tres capítulos. En el capítulo primero se describe en términos generales el procedimiento concursal de liquidación voluntaria, con especial énfasis en los antecedentes exigidos en los artículos 115 y 273 de la ley N.º 20.720 y las facultades que la ley otorga al juez para resolver la solicitud.

En el capítulo segundo, que se denomina “¿Puede el juez concursal rechazar una solicitud de liquidación voluntaria?”, se analiza, previo al análisis jurisprudencial de fondo, las recomendaciones de UNCITRAL sobre la posibilidad de rechazo de la petición del deudor. Asimismo, se revisa si el proyecto de ley de modernización de los procedimientos concursales en la ley 20.720 logra abordar adecuadamente la pregunta de investigación. Luego se analiza, desde la óptica doctrinal y jurisprudencial de la Corte Suprema, el problema de si la solicitud de liquidación voluntaria es una confesión espontánea expresa suficiente para acreditar insolvencia, o si el deudor requiere acreditar dicha insolvencia a través de los antecedentes exigidos por los artículos 115 y 273, haciendo presente que el autor se inclina por esta última tesis.

Procedimiento concursal. Autor: Ismael González Cerda. ISBN: 978-956-6072-41-6 Edición 2021, Hammurabi

Por último, en el tercer capítulo denominado “Factores jurisprudenciales detectados en el rechazo de la solicitud de liquidación voluntaria”, se sistematizan los factores o criterios por los que los tribunales suelen rechazar una petición de liquidación voluntaria, a partir de sentencias de primera y segunda instancia, así como aquellas emanadas de la Corte Suprema entre los años 2015 y 2021.

La obra del profesor González es muy relevante, tanto desde el punto de vista dogmático como desde la óptica profesional.

Desde el punto de vista dogmático es un gran aporte al análisis de una de las materias más discutidas desde el comienzo de la vigencia de la ley 20.720, siendo importante destacar que dicho análisis es formulado no sólo a partir del texto de la ley, sino también desde la tan necesaria visión panorámica que otorgan los estudios de Derecho Comparado emanados de instituciones como Uncitral; así como de las propuestas de modificación de los arts. 115 y 273 de la ley 20.720, en actual tramitación en el Congreso nacional. Desde este punto de vista, la obra comentada tiene una innegable utilidad para juzgar la calidad y conveniencia práctica de la norma en vigor, de cara a futuros cambios legislativos.

Asimismo, la obra resulta un gran aporte al abogado de ejercicio, pues tiene en sus manos un texto conciso y claro que le permitirá anticipar la probabilidad de éxito o fracaso de la acción que pretende ejercitar, sirviendo también de insumo para fundar adecuadamente la solicitud de liquidación y los eventuales recursos que deba intentar.

Esta interesante dualidad dogmático-práctica sólo es posible cuando quien escribe es un jurista que ejerce intensamente la profesión en materia concursal, pero que también cuenta con una solvente formación jurídica que le permite, además, impartir docencia en este ámbito. Estoy seguro de que en este último aspecto ha contribuido el Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción, pues la obra presentada constituye el trabajo final de postgrado del profesor González, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos como institución.

Mauricio Inostroza Sáez Doctor en Derecho y Máster Oficial en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Comercial, Comparado e Internacional Privado de la Universidad de Concepción. Director del Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción.

**El autor del libro,  Ismael Antonio González Cerda es abogado Patrocinante de la Clínica Jurídica de la Universidad de la Frontera en Materia de Insolvencia y Reemprendimiento. Profesor de Derecho Comercial y Derecho Concursal de la Universidad de la Frontera, Santo Tomás y Academia Judicial. Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close