Academia

Facultad de Derecho U. Finis Terrae invita al seminario Litigación internacional: ¿Hacia dónde vamos?

En una semana dedicada a examinar los actuales desafíos que enfrenta el Derecho Internacional, así como al análisis de casos transfronterizos conocidos por tribunales nacionales y extranjeros desde la perspectiva del Derecho Procesal Civil Internacional y el Derecho Internacional Público

En una semana dedicada a examinar los actuales desafíos que enfrenta el Derecho Internacional, así como al análisis de casos transfronterizos conocidos por tribunales nacionales y extranjeros desde la perspectiva del Derecho Procesal Civil Internacional y el Derecho Internacional Público, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae le invita a dos actividades en las que un grupo de destacados académicos nacionales e internacionales abordarán estas temáticas.

Las actividades se iniciarán este miércoles 15 de junio con el seminario Litigación internacional: ¿Hacia dónde vamos?, el que se realizará entre las 09:30 y 11:30 hrs de manera presencial y remota. Para participar debe inscribirse previamente en este enlace.

El seminario comenzará con la charla La resolución de litigios internacionales bajo el Derecho Internacional Privado de Brasil, ponencia a cargo del profesor de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), doctor Thiago Paluma Rocha, en donde el académico analizará además los criterios atributivos de jurisdicción de ese país y las reglas especiales en materia de arbitraje comercial internacional.

Luego de ello el profesor de la U. del Desarrollo y de la U. Finis Terrae, Raúl Campusano Droguett, explicará los desafíos que enfrenta la litigación climática en la actualidad, abordando particularmente cómo se ha estado decidiendo esta temática en algunos sistemas judiciales.

El seminario finalizará con la exposición del profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, doctor Pier Pigozzi Sandoval, titulada La duda a favor del Estado en litigios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ponencia en la que el académico analizará el alcance en el Derecho Internacional contemporáneo del principio de soberanía de los Estados, abordando sus expresiones a través de diferentes disposiciones sobre las reservas y tratados, la evaluación de la aquiescencia a la costumbre y los actos unilaterales.

Las actividades continuarán este jueves 16 de junio con la conferencia Desafíos y perspectivas del Derecho Internacional en el siglo XXI donde el profesor de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), doctor Thiago Paluma Rocha, explicará la importancia de permitir un espacio institucional comprometido con los derechos humanos, con fundamento en una gobernanza global basada en la cooperación transfronteriza.

La actividad se realizará entre las 10:00 y 11:30 hrs de manera presencial y remota. Para participar en esta actividad debe inscribirse previamente en este enlace.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close