JurisprudenciaNoticias

Acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

La acusación está dirigida a tres jueces del pleno —Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama — por la libertad condicional otorgada a presos por delitos de lesa humanidad.

Diputados de oposición —encabezados por la Diputada Carmen Hertz— y organizaciones de derechos humanos presentaron una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema que otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por delitos de lesa humanidad.

El documento consta de dos capítulos. El primero hace referencia a la falta de control y convencionalidad de los jueces. Y en segundo lugar por haber concebido la libertad “sin los requisitos que establecen los organismos internacionales”, señala escrito.

Durante la presentación la Diputada Carmen Hertz aseguró:” Hoy estamos haciendo uso de esta herramienta, a la cual estamos obligados porque se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad”.

Por su parte Ignacio Urrutia, Diputado UDI comentó a La Tercera: “En vista de que hay varios diputados de izquierda planteando una acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, que son, además, de su mismo lado político, lo que demuestra lo poco solidarios que son unos con otros, algunos parlamentarios de Chile Vamos estamos evaluando la posibilidad de votar a favor de esta acusación”.

Si bien no hubo una declaración por parte de la Corte Suprema y el Colegio de Abogados, ambas instituciones se refirieron al tema semanas antes de concretarse la acusación constitucional.

También te puede interesar:

Suprema emite declaración pública sobre eventual acusación constitucional

“Acusación constitucional, control y responsabilidad política”, de Leslie Sánchez

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close