ActualidadNoticias

Ex presidente del Banco Central lanza duras críticas al proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo

“Es una de las medidas más regresivas que ha tomado la política tributaria chilena casi en la historia", dijo Rodrigo Vergara respecto de la nueva ventana para el ISFUT.

Un nuevo debate sobre la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo tuvo lugar en el Centro de Estudios Públicos (CEP), que tuvo como moderador al ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara y como protagonistas a Carolina Fuensalida, coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos internos (SII) y Alberto Cuevas, ex coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, donde enfrentaron sus visiones sobre la modernización del sistema.

Duro enfrentamiento

En la instancia, fue el moderador quién lanzó un duro cuestionamiento al proyecto. Vergara criticó dos de las medidas que contempla la iniciativa para compensar la baja en recaudación que supone la reintegración del sistema: la nueva ventana para el impuesto sustitutivo al FUT y la repatriación de capitales.

Rodrigo Vergara CEP

Sobre el primer punto, planteó que “es una de las medidas más regresivas que ha tomado la política tributaria chilena casi en la historia. Se hizo en 2014, se hace ahora de nuevo con una tasa menor para no hacerla tan regresiva, pero se valida con un fin puramente recaudatorio”. Lo mismo señaló sobre la declaración de capitales en el extranjero: “Se dijo que sería la última vez y se anunciaron las penas del infierno para aquel que no se acogiera a este sistema y resulta que cuatro años después se acoge nuevamente la misma ventana. Me parece poco razonable”.

En respuesta, Carolina Fuensalida reconoció que ambas medidas tienen un fin recaudatorio, pero aclaró que en el ISFUT “fuimos rotundos en decir que no íbamos a establecer una tasa promedio porque eso sí creemos que fue una mala política”, por lo que se tuvo el resguardo de “una tasa única de 30% que podría hacerlo incluso poco atractivo y sobre el cual se está tratando de evitar los “loopholes” (vacíos legales) de la política pasada”, dijo.

En su exposición, Fuensalida también defendió la incorporación de mayor certeza jurídica en la Modernización Tributaria, asegurando que esta no mermará las facultades de fiscalización del SII, sino que, al contrario, ayudará al SII a aplicar la Norma Antielusión cuando sea necesario y al contribuyente para saber a qué atenerse con mayor claridad. Respecto a la mayor simplificación que busca el proyecto, afirmó que “no cabe duda que la reintegración ayuda a simplificar bastante el sistema tributario”.

La voz de los expertos

Por su parte, Alberto Cuevas afirmó que “es fundamental para el análisis el contar con una adecuada evaluación de la situación actual, incluyendo los problemas que se quieren abordar y las materias de la reforma tributaria del año 2014 que sería pertinente perfeccionar porque pudieran no haber tenido el efecto deseado”.

El ex asesor de la RT de 2014 también dejó en claro que hay puntos que no se pueden tranzar: no reducir la recaudación fiscal, no empeorar la progresividad del sistema tributario, no debilitar la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y elusión, e impactar positivamente en el crecimiento económico.

Ricardo Escobar valoró el fondo de la propuesta del Ejecutivo, ya que según él “simplifica enormemente el escenario, lo cual tiene incidencia directa en las empresas medianas y pequeñas, considerando que la anterior RT tiene un altísimo costo de cumplimiento para las empresas y los contribuyentes, y también es difícil de fiscalizar”.

 
También te puede interesar:
Modernizar el sistema tributario: expertos analizan el proyecto de ley
Repercusiones del nuevo tratamiento tributario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close