AcademiaActualidadNoticias

Estudiantes UAI ganan Moot Court sobre Libre Competencia en México

Se trata de la sexta edición del Concurso Internacional “MootComp Affinitas Legal" con el patrocinio de las firmas de abogados Barros & Errázuriz, Gómez-Pinzón, Mijares Angoitia Cortes y Fuentes; Miranda & Amado, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.

La sexta edición del MootComp, concurso para estudiantes de derecho y economía de todo Latinoamérica, en que mediante el trabajo interdisciplinario deben resolver un caso hipotético y defenderlo en un juicio simulado en el que deben enfrentar a otros equipos.   

De izquierda a derecha: Rodrigo Ezcurra, Pía Lira, Karla Menares, Lina Macias, Carolina Alten, Héctor Barahona y Martin Flores.

El plantel chileno y ganador de esta instancia, se encontraba integrado por cuatro estudiantes de la facultad de derecho: Héctor Barahona, Karla Menares, Pía Lira y la egresada Carolina Alten, asimismo el equipo incluía al estudiante de economía Martin Flores, todos pertenecientes a la Universidad Adolfo Ibáñez. La final se realizó en el edificio de la COFECE en Ciudad de México, donde el equipo logró el primer lugar tras enfrentar al equipo combinado por dos abogados de la Pontificia U. Católica de Perú y una economista de la misma casa de estudio en Chile. 

El equipo estuvo acompañado y asesorado por los Coaches Lina Macias, Abogada de la Universidad Diego Portales y ex integrante de la División de Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica; y Rodrigo Ezcurra, Economista peruano parte de la consultora internacional Boston Consulting Group. Ambos con basta experiencia en materias de Libre competencia y ganadores del Moot de Libre competencia organizado por BFE+ con sede en Lima, el año 2019. 

El caso disputado en esta edición del MootComp trataba sobre integraciones verticales en plataformas digitales y sustentabilidad en el mercado del Retail y confección de ropa denominada Fast Fashion, temas muy contingentes y en voga internacionalmente.  

El equipo representante de la UAI coincide completamente en lo importante que fue para ellos esta oportunidad: “El concurso me pareció una experiencia muy fundamental para mi formación profesional, ayuda a salir de la teoría y poner en práctica todos los conocimientos y habilidades que tienes.”, comentó Barahona. “El desafío de trabajar en un área que no conoces (derecho), me encantaría que existieran más de este tipo de instancias, no solo de derecho, sino que también de economía, señaló Martin Flores economista. 

Esta versión fue la primera presencial post pandemia, lo que también significó un desafío y oportunidad para los estudiantes “el poder estar en forma presencial, hizo que esta experiencia fuera enriquecedora, compartir con diferentes estudiantes de diversas universidades, con los organizadores”, menciona Karla Menares. “Sin duda se lo recomiendo a los estudiantes porque es una experiencia inolvidable e invaluable”, complementa Pía Lira.

Los miembros del tribunal que dieron el triunfo al equipo UAI llamado ‘Goodwins’ fueron: Elisa Mariscal, Economista y directora de GAMES Economics; Brenda Gisela Hernández, Abogada, Presidenta de la COFECE; Ernesto Leiva, Director General adjunto de American Mobile; y el Abogado chileno socio del estudio Barros y Errazuriz, Francisco Borquez.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close