AcademiaActualidadDestacadoEventosNoticias

DIL 2023: Más de 350 abogadas y abogados asistieron al evento legal más importante de Chile

El Día de la Innovación Legal 2023 contó con la presencia de 16 destacados speakers y 18 panelistas, bajo la premisa de "Dibujar el futuro de la profesión legal". Revisa acá fotos y videos de nuestros paneles.

Este 11 y 12 de diciembre realizamos junto a Abogadas In House Chile el Día de la Innovación Legal #DIL2023 en el The Ritz-Carlton Hotel de Santiago de Chile. El evento contó con la participación de importantes invitados internacionales y nacionales que, a través de charlas estilo TED Talks, entregaron a los asistentes distintas visiones sobre las nuevas herramientas y formas para ejercer la abogacía en el siglo XXI.

Más de 350 personas pudieron escuchar atentamente las exposiciones de los profesionales, donde se habló de muchos temas: cómo se debería acercar la tecnología a legal, las oportunidades de innovación tanto para el acceso a la justicia como firmas legales. gerencias legales o empresas. Además, se puso acento sobre el uso de las IAs y cómo han facilitado algunos procesos que se pueden sistematizar.

Pudieron exponer durante el Día de la Innovación Legal 16 speakers de 6 países distintos, junto a 18 panelistas y moderadores, además de las palabras inaugurales de Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. El programa del evento puedes revisarlo a continuación:

PROGRAMA-DIL-2023_compressed

Tras las presentaciones, Estado Diario conversó con algunos de los exponentes para saber cómo fue la experiencia de participar en DIL 2023 y qué destacaron de la instancia. Entre ellos hablamos con Tamara Agnic (Socia de Eticolabora , directora de BancoEstado y una de las conductora del podcast ESG de la A a la Z de Estado Diario), quien dio una charla sobre Gobernanza Ética: El viaje que deben trazar los directorios. En ella abordó los desafíos que tienen las empresas para incluir el concepto de la ética en sus áreas, debido a que muchas veces es sometido a interpretación. Por lo mismo, para Agnic “lo que tenemos que lograr es que finalmente todas las personas tengamos distinciones similares frente a los problemas que nos aquejan de manera transversal”. 

Otro de los presentes fue Daniel Acevedo, Director Global Product Marketing de vLex, quien inauguró la jornada de speakers con su charla ¿Por qué están fracasando los proyectos legaltech en América Latina? Una conversación sobre procesos, personas e inteligencia artificial. Daniel habló sobre la importancia de perderle el miedo a las nuevas tecnologías y la necesidad de dejar de verlas como amenazas y convertirlas en una apoyo para el trabajo legal. Con ellas y con una buena estrategia de marketing las empresas y firmas de abogados pueden avanzar y posicionarse como la mejor opción para sus clientes.

También, estuvo el abogado peruano y fundador de Niubox Legal Oscar Montezuma, quien dio una charla sobre el ESG en firmas legales. Para Montezuma, ESG es un tema aún rezagado en el mundo de los abogados, pero es imperante que lo practiquen dentro de sus labores. Además, destacó la ponencia de la CEO y Fundadora de Háptica, Angélica Flechas, sobre la relevancia de entregar Servicios legales con visión de género, quien además adelantó que su compañía está trabajando en la creación de una IA que prontamente se lanzará, que llegará a facilitar distintos procesos entre quienes utilizan la plataforma digital.

Rodrigo Mella, de Banco BCI, expuso durante la segunda jornada de la DIL y habló sobre el Riesgo de Implementar un Sistema de Finanzas Abiertas relacionado a su experiencia trabajando en bancos y las formas en las que estos deberían innovar para entregarle la información a sus clientes.  En sus propias palabras, “la idea es hacerle la vida más fácil a las personas. Que sea tan fácil manejar tus finanzas como pedirte un Uber”.

Mella además contó que lanzó un podcast junto al equipo de Estado Diario llamado Pasa el Dato que busca explicar en sencillo lo que muchas veces las personas desconocen y acercar el derecho a ámbitos más cotidianos. 

Durante ambas jornadas se desarrollaron cuatro paneles de discusión en los que se discutieron temáticas como el uso y riesgos de la inteligencia artificial, el estado actual de la innovación legal, la necesidad de implementar las estrategias ESG en las compañías volviendo a pensar en los empleados y las estrategias de los equipos legales antes los riesgos que emergen en el horizonte.

A continuación puedes revisar una galería de fotos y los videos de los paneles de conversacion :

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close