DestacadoLegislación

Comisión de Salud aprueba legislar proyecto que despenaliza la eutanasia

Con 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el proyecto impulsado por el diputado Vlado Mirosevic, pretender realizar una serie de modificaciones a la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de los pacientes. 

Luego de postergar una semana el debate, este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el  discutido y controversial proyecto que pretende modificar la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de los pacientes.

Con 8 votos a favor, los diputados Karol Cariola, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Juan Luis Castro, Daniel Verdessi, Patricio Rosas,  Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto, y el polémico voto Jorge Durán (RN) —que dividió a su bancada—, aprobaron la idea de legislar esta materia.

El resto de la comisión, conformada por Jaime Bellolio, Leopoldo Pérez, Sergio Gahona y Javier Macaya, votaron en contra. Y Erika Olivera se abstuvo.

El proyecto establece una serie de causales que permitiría únicamente a pacientes -que se encuentren en estado terminal o que tengan algún sufrimiento constante o insoportable generado por una condición sin cura-solicitar la eutanasia.

Dentro de los requisitos exigidos para acceder al procedimiento están: que el paciente sea mayor de edad, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, no haya recibido presiones y además, cuente con el diagnóstico de al menos dos especialistas.

El proyecto también considera la utilización de un testamento que exprese la  voluntad del paciente, en caso de que este no puede expresar su deseo producto de su enfermedad.  Se excluye dentro de la normativa a menores de edad.

Según señalo T13,  el diputado Vlado Mirosevic, impulsor de esta iniciativa se refirió al respeto del derecho a morir con dignidad. “Estamos realmente contentos, felices de que en este proyecto se haya aprobado la idea de legislar. Este es un día histórico. Nunca antes en la historia republicana de esta cámara se había puesto si quiera en tabla un proyecto sobre eutanasia, menos se habría discutido y menos votar”, señaló

A pesar de la que moción parlamentaria haya sido aprobada, el ejecutivo ha rechazado legislar sobre esta materia. Cabe esperar dentro de las próximas semanas la Comisión de Salud continúe la discusión particular del proyecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close