Noticias

Ministra Andrea Muñoz preside séptima reunión de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana realizó su séptima reunión de seguimiento a su Plan de Trabajo, dando cuenta de los significativos avances en sus doce proyectos activos, vinculados con la transversalización de la perspectiva de género al interior de la Cumbre, el desarrollo de herramientas para incorporar la perspectiva de género y la producción de información relevante en la materia. Entre estos últimos destaca la amplia participación de los países en el Concurso de Sentencias con perspectiva de género y en el Registro Iberoamericano de Femicidios, cuyos resultados serán difundidos en 2023.

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, presidida por la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, realizó su séptima reunión de seguimiento a su Plan de Trabajo, dando cuenta de los significativos avances en sus doce proyectos activos, vinculados con la transversalización de la perspectiva de género al interior de la Cumbre, el desarrollo de herramientas para incorporar la perspectiva de género y la producción de información relevante en la materia. Entre estos últimos destaca la amplia participación de los países en el Concurso de Sentencias con perspectiva de género y en el Registro Iberoamericano de Femicidios, cuyos resultados serán difundidos en 2023.

La Comisión es un órgano de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Está integrada por las comisionadas representantes de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, España y México, quienes participaron de la reunión. Chile ejerce la presidencia y secretaría técnica, para el bienio 2022-2023.

Difundir, sensibilizar y asesorar técnicamente a la judicatura sobre la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales son sus principales objetivos. En este sentido, la ministra Andrea Muñoz como su presidenta, afirmó que “Los países representados en la comisión tienen sus propias oficinas, protocolos, y sus avances… Es muy enriquecedor. Nosotros hemos puesto cosas que ha avanzado Chile, y a la vez, nos beneficiamos de lo que han trabajado otros”.

De este fructífero trabajo en conjunto, uno de los temas centrales de la reunión fue la solicitud de asesoría técnica formulada por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, para emitir una opinión desde la Comisión de Género sobre el anteproyecto de reforma a su Código que considera la incorporación del principio de igualdad de género y la conveniencia de una redacción en un lenguaje inclusivo. “La Comisión aprobó lo que nosotros estábamos proponiendo que es básicamente, bien importante, considerar muy bienvenido y acertado este anteproyecto de modificación para incorporar como principio de ética judicial la perspectiva de género en el sistema de justicia”, aseguró la ministra Muñoz.

Otras de las temáticas ampliamente discutidas fue la revisión del texto de las modificaciones normativas a los estatutos de la comisión aprobadas en sesiones anteriores

Al finalizar las comisionadas de Puerto Rico y República Dominicana presentaron los avances del taller sobre impartición de justicia con perspectiva de género dirigido a magistrados y magistradas que se realizará vía online, entre el 24 y 27 de enero; por su parte la Presidencia dio cuenta del estado de organización del Seminario Internacional sobre la misma temática que se realizará en mayo de 2023 en Santiago de Chile.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close