ActualidadNoticias

UAF abre período para preguntas y opiniones sobre gestión 2019 y compromisos adquiridos para 2020

En un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde el lunes 18 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta Cuenta Pública Participativa.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó su Cuenta Pública Participativa (CPP), acogiéndose a la modalidad virtual, que resume la gestión institucional 2019 y los compromisos asumidos para este año.

Para ello, la UAF elaboró un documento con información relevante sobre las acciones que desarrolla para cumplir su misión legal, cual es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de alguno de los delitos descritos en el artículo 27 de la Ley N°19.913 (de lavado de activos) y en el artículo 8º de la Ley Nº18.314 (sobre conductas terroristas). 

Dicho documento se encuentra disponible en el banner Cuenta Pública de www.uaf.cl. Las preguntas y opiniones que tengan los chilenos y chilenas respecto de su contenido se recibirán entre el jueves 23 de abril y el viernes 15 de mayo del presente año, ambas fechas inclusive, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl 

En un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde el lunes 18 de mayo, la UAF procesará y eventualmente dará respuesta a los planteamientos que se recojan durante el proceso de diálogo virtual de esta CPP, quedando plasmado en el mismo documento. La ciudadanía podrá acceder a la versión final de la CPP de la UAF el martes 2 de junio de 2020, a través del banner Cuenta Pública del sitio web www.uaf.cl 

Gestión 2019

La UAF tiene una dotación total de 69 personas, que se desglosan en 5 directivos, 48 profesionales, 11 técnicos y 5 https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativos.  Para cumplir su misión legal, la UAF realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativas, capacita y difunde información de carácter público. En este contexto, los hitos de la gestión 2019 que destacan son:

  • El Registro de Entidades Reportantes de la UAF cerró el año 2019 con 7.449 personas naturales y jurídicas inscritas: 7.001 pertenecen a las 38 actividades económicas privadas que supervisa la UAF, y 448 son instituciones públicas.
  • La UAF recibió 4.798 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Tras aplicarles procesos de inteligencia financiera, la UAF detectó señales indiciarias de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) en 511 ROS. La información fue enviada confidencial y oportunamente al Ministerio Público (única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país), a través de 82 Informes de Inteligencia Financiera (56 Informes con indicios de LA/FT y 26 complementos de informes). Recibidos los Informes de Inteligencia, la Fiscalía de Chile los vincula con un Rol Único de Causa (RUC), lo que inicia una investigación por los delitos de LA/FT, o agrega información a una ya vigente, lo que incluye métodos intrusivos y encubiertos de investigación policial.
  • De acuerdo con las facultades legales, el Ministerio Público puede solicitar a la UAF, mediante Oficio Reservado, información relacionada con sospechas de actividades de LA/FT durante las investigaciones que realiza. En 2019, la Fiscalía realizó 100 consultas a la UAF sobre 1.074 personas naturales y jurídicas.
  • En 2019, la UAF realizó 142 fiscalizaciones en terreno para verificar el cumplimiento de la Ley N°19.913 y de las Circulares UAF por parte de los sujetos obligados del sector privado. Las fiscalizaciones se concentraron en 16 sectores de 8 regiones del país.
  • Además, en el año, la UAF inició 271 procesos sancionatorios por incumplimientos de los sujetos obligados de la normativa para prevenir el LA/FT. En paralelo, finalizó 301 procesos sancionatorios que estaban en curso: 9 terminaron absueltos, 19 recibieron amonestación escrita, 86 fueron archivados y 187 culminaron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 8.958.
  • La UAF capacitó a 2.476 personas, pertenecientes a 1.369 entidades reportantes, tanto públicas como privadas.
  • La UAF recibió 26 consultas de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) extranjeras, relacionadas con 131 personas naturales y jurídicas. En igual lapso, la UAF envió 49 solicitudes de información, que involucraron a 275 personas. Los intercambios fueron realizados a través de la red del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

Desafíos 2020

En el año 2019/2020, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realiza la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del cumplimiento técnico y efectivo de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre prevención y lucha del LA/FT.

La Evaluación Mutua comenzó formalmente en mayo de 2019, y concluirá en 2020 cuando la Plenaria del Gafilat apruebe el Informe Final de Chile. Durante todo el proceso, y en su calidad de representante de Chile ante el Gafilat, la UAF coordinará y actuará como punto de enlace con los representantes de las diversas entidades que actúan en los pilares de prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de LA/FT en el país.

Asimismo, en 2020, la UAF seguirá liderando el trabajo de las distintas mesas interinstitucionales que desarrollan las medidas contenidas en el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT.

Para un mayor detalle de los resultados de la gestión de la UAF, y que se presentan en la Cuenta Pública Participativa 2019, revise nuestro Informe Estadístico 2019, disponible en www.uaf.cl, menú Noticias y Capacitación, sección Estadísticas UAF.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close