ActualidadNoticias

vLex convierte su asistente de búsqueda jurídica Vincent AI, en el más completo del mundo

vLex integra IA Generativa en Vincent AI para responder preguntas, construir argumentos jurídicos y comparar jurisdicciones

vLex anuncia el lanzamiento de tres nuevos agentes basados en tecnología de inteligencia artificial para su asistente Vincent AI. Gracias a estos nuevos agentes, Vincent AI es ahora capaz de responder preguntas en diferentes jurisdicciones, construir argumentos jurídicos a favor y en contra y comparar una determinada problemática jurídica entre diferentes jurisdicciones., y. A fecha del lanzamiento, Vincent AI trabaja sobre las jurisdicciones española, estadounidense, irlandesa y del Reino Unido. Está previsto que en el transcurso del año se añadan nuevas jurisdicciones tales como México, Colombia y Chile entre otros países de América Latina dónde estaremos seleccionando un grupo de organizaciones que puedan formar parte de nuestro programa piloto.

La introducción de estos nuevos agentes supone un paso adelante en las actuales herramientas de búsqueda asistida por inteligencia artificial. Por un lado, la combinación de la tecnología propia de vLex con modelos de lenguaje extensivo (LLM) para realizar un minucioso trabajo de análisis, sumarización y generación de respuestas. Por otro lado, disponer de una de las mayores colecciones de contenido jurídico del mundo, con más de 1.000.000.000 de documentos de 110 jurisdicciones a nivel global, permiten pensar en un nuevo nivel de acceso al conocimiento jurídico a escala global. El resultado de esta combinación supone para el profesional del derecho, un importante ahorro de tiempo y dinero en la tradicional búsqueda de información e incrementa notablemente su seguridad jurídica, al realizar un proceso de búsqueda y análisis basado en inteligencia artificial, fuera del alcance de la gran mayoría de profesionales y equipos jurídicos.

“Las herramientas de inteligencia artificial son tan buenas como lo son los contenidos que se usan para entrenarlas” dice Lluis Faus, CEO de vLex, “y la colección de contenido jurídico de vLex es una de las mayores colecciones del mundo por su tamaño, diversidad y calidad. Este factor es indispensable para ejecutar correctamente este tipo de tareas. En nuestra opinión, lo que presentamos hoy es un gran salto en la industria de la información jurídica, comparable al salto que supuso ChatGPT a GPT4. Los resultados son sorprendentes”.

Capacidades de Vincent AI

Las capacidades de Vincent AI parten del uso del lenguaje natural para realizar un proceso de búsqueda y extracción de conocimiento y acaban en la generación automatizada de respuestas. Actualmente las capacidades de Vincent AI incluyen:

  • Responder preguntas – a partir de preguntas jurídicas se construyen respuestas debidamente fundamentadas. 
    • Construir argumentos a favor y en contra – A partir de un determinado argumento, Vincent puede argumentar a favor o en contra, usando la legislación, la jurisprudencia y la doctrina como base.
    • Comparar diferentes jurisdicciones – Vincent AI trabaja en múltiples jurisdicciones y es capaz de realizar análisis comparativos de una determinada problemática entre diferentes países.
    • Analizar la cuestión planteada – Vincent AI es capaz de identificar y resumir la cuestión jurídica planteada en un caso.
    • Resumir casos – Vincent es capaz de leer sentencias y crear resúmenes de las mismas de manera automática.
    • Buscar a partir de documentos –  Vincent AI rompe la tradicional búsqueda por palabras clave, permitiendo usar documentos en su lugar.
    • Documentos relacionados- Vincent encuentra documentos relacionados de manera automática.
  • Vincent para Word – El asistente también está disponible como plugin para MS Word

Para algunos abogados como Scott Rechtschaffen, socio y Chief Knowledge Officer de Littler, despacho participante en la fase beta, “este tipo de productos son fácilmente entendibles por parte de los abogados y no tienen apenas curva de aprendizaje. Además, como firma global que somos, necesitamos que estos modelos tengan acceso a un gran volumen de contenido y conocimiento”. Chad Ergun, Chief Information Officer de Graham & Stubbs,  otra firma participante del programa de beta,  “Vincent AI no es sólo un nuevo producto; es una aproximación revolucionaria y diferente a la que están adoptando otros proveedores de información jurídica. En un mercado dinámico y expansivo como el de la IA Generativa, no es únicamente la innovación lo que estamos buscando, queremos ver nuevas perspectivas. Vincent AI es una de esas nuevas perspectivas que la industria está esperando. Estoy muy impresionado”.

Mejorando la seguridad jurídica usando IA

Para prevenir “alucinaciones” y generación de respuestas falsas, asociadas frecuentemente al uso de modelos LLM, vLex ha diseñado un sistema que únicamente procesa información y conocimiento que se encuentre en su base de datos, de manera que se garantiza la certeza y la actualización permanente del contenido con el que se generan las respuestas. 

Además, el Vincent AI ha sido diseñado para facilitar la máxima transparencia al usuario, rompiendo el efecto “caja negra” que en muchos casos se da en el uso de herramientas similares. Para ello vLex ha diseñado un sistema basado en:

  • Trazabilidad del contenido: el usuario puede ver qué contenidos o parte de los mismos son usados como base para la argumentación.
  • Mayor control para el usuario: el usuario puede descartar aquellos contenidos que no crea relevantes para su caso y que Vincent AI los haya incorporado en su análisis inicial.
  • Contenido global, exclusivo y siempre actualizado: la mejor garantía es el uso exclusivo de contenido propio de vLex, exhaustivo, autoritativo y siempre actualizado.

Con estos mecanismos, vLex mejora la seguridad y la confianza en el uso de este tipo de tecnología.

Solicitud de acceso temprano

Aquellas personas que deseen ser notificadas cuando se abra el acceso al producto, pueden registrarse como solicitantes de acceso temprano

Sobre vLex

vLex es la plataforma global de inteligencia legal que proporciona acceso a los profesionales del derecho a la colección más extensa de información legal y regulatoria, en una única y premiada plataforma. Tras su fusión en abril de 2023 con Fastcase, vLex también opera en el mercado con las marcas Fastcase, Docket Alarm y NextChapter. 

Más de dos millones de profesionales del derecho, investigadores, gobiernos, empresas y facultades de derecho en todo el mundo, confían en vLex para tener acceso completo e intuitivo a la ley en más de 100 jurisdicciones. Reconocido por los Legaltech Breakthrough Awards como el Proveedor de Solución de Investigación Legal del Año 2022, vLex es líder en inteligencia legal basada en IA y de alcance global. Para más información sobre vLex, visita www.vlex.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close