ActualidadNoticias

Castro recibe a 200 funcionarios de tribunales locales

Por primera vez se introduce la teleconferencia en este tipo de eventos, con la participación desde España de Javier Wilhelm, experto en mediación de Eurosocial.

En Castro, capital provincial de Chiloé, se desarrolló entre el 21 y el 24 de agosto pasado el seminario “En el camino hacia la modernización de la justicia local”, capacitación que organiza el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local para la actualización de conocimientos de los funcionarios que se desempeñan en estos tribunales especiales.

El uso de las tecnologías de la información aplicada a procedimientos judiciales, fue el tema principal de esta versión del encuentro que se desarrolla bianualmente. Se abordó la digitalización desde un doble enfoque, por un lado desde la perspectiva técnica y por el otro la jurisdiccional. En la primera línea expuso Mario Lara, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sobre la implementación de la tramitación digital en procesos judiciales; mientras que para dar a conocer la segunda arista fue Jorge Díaz, Juez de Letras de Castro, quien se refirió a la tramitación digital desde la mirada del magistrado, dando cuenta del impacto en lo procesal de la puesta en marcha de las tecnologías.

En cuanto a lo orientado a fortalecer destrezas que los funcionarios utilizan en su labor diaria, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer – en palabras de Javier Del Rio y su equipo- las innovaciones en los sistemas registrales de dicho servicio.

Manteniendo la idea de vanguardia, se abordó la mediación como uno de los  asuntos que está en el debate público en relación a la judicatura local, y para este tema se contó con la participación de Javier Wilhelm, -experto en mediación de Eurosocial, quien dictó su cátedra en modalidad webinar desde España- y Marcela Le Roy, Directora del programa de Negociación y Mediación de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad también contó con la presencia de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mireya López, quien en su calidad de Integrante de la Comisión de Lenguaje Claro en el Poder Judicial realizó una clase práctica de redacción de resoluciones judiciales para policía local.

Sobre el resultado de la actividad, Andrés Celedón Baeza -presidente nacional de jueces y secretarios de Policía Local- se mostró satisfecho por la convocatoria y por el deseo de trabajar colectivamente. “Los funcionarios de judicatura local están comprometidos con la evolución de sus tribunales y han demostrado gran interés por aprender pero más aún una creciente voluntad por la creación de una orgánica que les permita avanzar en estas materias”, señaló.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close