Bitácora
Ortiz Krause: Estudio especializado en litigios de alta complejidad para la banca y los servicios financieros
El abogado Rodrigo Ortiz anunció la apertura de Ortiz Krause Abogados, estudio jurídico boutique enfocado exclusivamente en litigios de alta complejidad, con un énfasis particular en la industria de banca y los servicios financieros. La firma nace con la misión de entregar asesoría altamente especializada y libre de conflictos de interés, al concentrar su práctica en ésta área del derecho.

Rodrigo Ortiz cuenta con más de veinte años de experiencia en esta práctica y busca imponer un sello dedicado exclusivamente a los litigios, con un equipo integrado por abogados de amplia trayectoria en materias judiciales. Entre las áreas de especialidad que abordará el estudio se encuentran los litigios penales, civiles y arbitrales, investigaciones internas y compliance corporativo, siendo especialmente reconocida su intervención como querellante en procedimientos penales por delitos concursales.
Durante su carrera, Rodrigo Ortiz ha representado a un significativo número de bancos y con esta nueva oficina buscar ampliar su propuesta de valor en servicios legales a la industria del leasing, fondos de inversión, factoring, private equity y corredoras de bolsa, entre otros actores del mercado financiero: “Un litigio penal económico que involucra a la banca o al sistema financiero no admite improvisaciones. La representación de sus intereses requiere no solo un dominio del derecho, sino también un conocimiento profundo del funcionamiento de los mercados y de las estructuras financieras. Creemos que la diferencia está en la preparación: la solidez académica, la experiencia en juicios complejos y la capacidad de traducir conceptos financieros a un lenguaje procesal claro son condiciones esenciales para obtener resultados, junto a la información y coordinación permanente con el cliente”.
Anteriormente, Ortiz Krause fue socio en Ortiz González Abogados, asociado senior en Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados y se desempeñó como abogado asesor en el Ministerio Público, destacando su paso por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Magíster en Derecho por la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, en Alemania.
La práctica en delitos económicos de Rodrigo Ortiz Krause ha sido reconocida en los más importantes rankings legales internacionales, entre los que se encuentran las últimas ediciones de Chambers and Partners, Legal 500 y LatinLawyer.




