Bitácora

Quintana & Trujillo, nueva firma enfocada en la resolución de conflictos

Después de más de quince años trabajando juntos, los abogados y árbitros jóvenes del CAM Santiago Josefina Trujillo y Luis Quintana, fundaron un estudio enfocado en la resolución de conflictos civiles, comerciales y constitucionales, así como en arbitrajes y disputas regulatorias.

Después de más de quince años trabajando juntos, Josefina Trujillo y Luis Quintana fundaron un estudio enfocado en la resolución de conflictos.  

Josefina Trujillo y Luis Quintana son abogados de la Universidad de Chile, han centrado sus carreras en la resolución de conflictos civiles, comerciales y constitucionales, así como en arbitrajes y disputas regulatorias, y actualmente se desempeñan como Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

“Estamos muy felices con nuestro proyecto. En él buscamos plasmar nuestros 15 años de trabajo en conjunto en litigios de alta complejidad. Somos esencialmente estrategas. Lo cierto es que examinamos cada detalle y evaluamos todos los riesgos que una controversia exige”, señala Trujillo.

El nuevo Estudio se caracteriza por su servicio de excelencia, orientado a los resultados, en base al análisis del conflicto desde todos los ángulos involucrados, y promoviendo la creatividad y la colaboración al interior de la firma.

Sobre las razones para lanzar su propio proyecto, Quintana dice que “nos dimos cuenta de que las organizaciones medianas y grandes pierden en eficiencia y en una adecuada atención de los casos. También nos dimos cuenta de que, en ese contexto, no era posible realizar algo realmente propio, con sentido vital y empresarial. Nos importa, como propósito de vida, construir un espacio de producción, colaboración y crecimiento mutuo de todos los colaboradores”. Agrega Trujillo que la firma “busca la excelencia, el trabajo bien hecho, la dedicación y el amor por los detalles. No siempre hay que apurarse, cada caso requiere tiempo, una revisión prolija, una socialización del relato y el permanente reexamen de los antecedentes. Si dejas de mirar el total, unes mal las piezas.”

Ambos socios coincidieron en sus años de procuradores en el extinto estudio Álvarez, Hinzpeter & Jana; luego como abogados asociados en Bofill Mir Álvarez Jana; posteriormente como asociados senior y socios del área de litigios en DyP Abogados Estudio de Juan Agustín Figueroa; y finalmente como socios fundadores de Parraguez & Marín Abogados. 

Josefina y Luis cuentan con estudios especializados. Josefina Trujillo se graduó como Magíster en Derecho con mención en Derecho Público en la Universidad de Chile, y Luis cursó un Máster en Derecho de Daños en la Universidad de Girona (c) además de un Diplomado en Contabilidad y Análisis Financiero en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En el área académica, Luis Quintana se desempeñó como Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central y como Ayudante del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, fue Investigador Adjunto en el Programa Domeyko-Sociedad de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos en coautoría sobre el conflicto mapuche y el sistema registral en la propiedad de bienes inmuebles. Por su parte, Josefina Trujillo fue Becaria de un Proyecto Fondecyt relativo al Análisis Económico del Derecho Administrativo, que estudió la ineficacia de las sanciones del Código de Aguas y es coautora del artículo-antología “La educación según los hermanos Amunátegui”, publicado en el N° 138 (otoño 2015), de Estudios Públicos, de la revista del CEP, y autora del ensayo “Notas sobre el Debido Proceso en Charles Dickens”, publicado en el libro Ficciones Jurídicas: Derecho y Literatura en Chile (Rubicón Editores, 2019).

El equipo ya sumó a su primer asociado. Se trata de Diego Gil, Licenciado con distinción máxima en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien se desempeña como Ayudante de “Historia Institucional de Chile”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es autor del artículo “Yo, El Supremo: entre la perpetuidad y la interpretación, o la diferencia entre dictadura y gramatocracia” en Anamorphosis – Revista Internacional de Direito e Literatura, v. 7, n. 2 (2021): julho-dezembro. ““Seremos un estudio de limitado crecimiento, de manera que atenderemos un número limitado de casos, para darles una atención directa y personalizada. Nuestra intención es no sobrepasar la ratio de 4 asociados por socio”, concluye Quintana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close