Bitácora

Despapeliza lanza software de conexión a notarías único, autorizado para gestionar finiquitos electrónicos

La compañía tecnológica chilena presentó Legaliza.io, un nuevo desarrollo que automatiza trámites notariales y de firma electrónica con trazabilidad total y respaldo jurídico. La solución, apoyada por Microsoft y la Fundación Red Notarial, integra inteligencia artificial, eficiencia y sostenibilidad en un entorno 100% digital.

La compañía tecnológica chilena Despapeliza, especializada en gestión documental inteligente, presentó Legaliza.io, un nuevo software de conexión desarrollado para automatizar los procesos notariales y de firma electrónica simple y avanzada, con el propósito de contribuir a la modernización de un sector históricamente rezagado en transformación digital y la accesibilidad para millones de ciudadanos en el país.

Rodrigo Mortara

Con esta innovación, la compañía –que cuenta con más de 15 mil usuarios y ha gestionado más de 10 millones de documentos legales firmados– busca simplificar trámites legales, facilitar la gobernanza de datos, mejorar la trazabilidad documental y ofrecer una experiencia segura, eficiente y completamente digital. La iniciativa es apoyada por la Fundación Red Notarial, Ingram,  Micro, Xvantage y Microsoft.

“Con Legaliza.io no solo mejoramos la eficiencia de las empresas, sino también la vida de las personas. Cada trámite que antes requería horas o permisos laborales hoy puede resolverse en minutos y con total validez legal. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la tecnología y poner la tecnología al servicio de los chilenos”, destacó Rodrigo Mortara, gerente general de Despapeliza.

El desarrollo de Legaliza.io consolida el trabajo iniciado hace cinco años por Despapeliza en torno a la automatización inteligente de procesos documentales, transformando Legale.io en la primera plataforma CLM (Gestión del Ciclo de Vida de los Contratos, por su sigla en inglés) con integración notarial y validación jurídica plena en Chile. A través de inteligencia artificial, también puede detectar errores, sugerir redacciones y validar la autenticidad de las firmas, incorporando un nivel de control que antes solo era posible mediante revisión manual.

“Una oportunidad para el sistema notarial”

La propuesta de Despapeliza también apunta a reducir la burocracia y los costos sociales asociados a los trámites notariales tradicionales. “Cuando una persona debe firmar un documento, muchas veces pierde horas de trabajo o debe pedir permisos. Digitalizar ese proceso es mejorar su calidad de vida”, explicó Mortara durante el evento de lanzamiento de la solución, en el que participaron representantes del sector legal, tecnológico y notarial.

En materia de cumplimiento, la compañía enfatiza que cada documento firmado a través de Legale.io queda respaldado en servidores seguros, con registro de hora, ubicación, tipo de firma y trazabilidad completa de los usuarios que intervinieron en el proceso. Este nivel de detalle facilita auditorías y ofrece certeza jurídica en línea con la legislación vigente.

“Esta iniciativa representa una oportunidad para el sistema notarial en su conjunto, así como también construir confianza entre las notarías, las instituciones y la ciudadanía. Esta alianza nos permite avanzar hacia un ecosistema documental más transparente, eficiente y alineado con los estándares que el país necesita”, dijo Valeria Ronchera, presidente de la Fundación Red Notarial.

La empresa tecnológica chilena también destacó el aporte en materia de sustentabilidad de un modelo 100% digital y sin papel: en los últimos cinco años, la gestión documental inteligente de Despapeliza ha evitado la tala de un millón de árboles, además de reducir el uso de tinta, transporte y almacenamiento físico de documentos.

Trazabilidad y validez jurídica

La transformación digital del sistema notarial chileno avanza dentro de un marco legal que reconoce la validez de los documentos y firmas electrónicas en el Estado (Ley 19.799). A ello se suman las normas técnicas del Decreto N°24, que establecieron la interoperabilidad con el Registro Civil mediante la Firma Avanzada Operativa (FAO), mecanismo que permite validar documentos en línea con trazabilidad y seguridad jurídica, elevar los estándares tecnológicos del país y garantizar una interoperabilidad segura entre notarios, instituciones y ciudadanos.

El uso del sistema FAO en línea (regulado por la Corte Suprema y habilitado desde hace más de una década) permite garantizar la interoperabilidad y trazabilidad segura de cada documento, eliminando los riesgos de manipulación o pérdida de información. En ese marco normativo, Legale.io se integra al registro civil mediante los estándares de interoperabilidad dispuestos por el Decreto N°24 de 2019, elevando los estándares de seguridad jurídica y eficiencia operativa.

“Legaliza.io es el resultado de cinco años de trabajo escuchando a nuestros clientes y respondiendo a una necesidad concreta: conectar el mundo notarial con la gestión documental moderna, con total respaldo legal. Queremos que cada documento nazca y muera digitalmente, de inicio a fin, con trazabilidad y validez jurídica. Ese es el sentido real de la transformación sin papel”, concluyó Christian Mödinger, gerente de tecnología de Despapeliza.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close