ColumnasTILT

Legal Design: La revolución del derecho

"Aplicando criterios y conceptos de diseño a los procesos legales, permiten entregar a nuestros clientes, soluciones más eficientes y ágiles, no solo desde el punto de vista del servicio en sí mismo, sino también desde el diseño y la creación de nuevos productos y servicios".

Por Ernesto J. Aguilar O. * y Marianne Pollock **

El Legal Design o Diseño Legal es un concepto que deriva del Design Thinking1Se refiere a los procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se desarrollan los conceptos de diseño., cuyo principio es la fusión de dos disciplinas tradicionalmente divergentes, el pensamiento de diseño y el ejercicio de la profesión legal. A través del diseño se busca simplificar, desde un punto de vista visual, la comunicación legal, con el objetivo principal de prestar un servicio diferente, atractivo, fácil de entender y más accesible para sus destinatarios.

El concepto es relativamente nuevo y no existe una fecha objetiva para considerar su nacimiento, sin embargo, su puesta en marcha puede analizarse objetivamente desde el año 2013, cuando la escuela de Derecho de la Universidad de Stanford lanzó su “Legal Design Lab”.

Marianne Pollock

Se definen, en una traducción propia, como “un equipo interdisciplinario, que trabaja en la intersección del diseño, la tecnología y el derecho, centrados en el ser humano para construir una nueva generación de productos y servicios legales.

Esta perspectiva considera el Diseño Legal como el inspirador de la revolución del derecho, que, aplicando criterios y conceptos de diseño a los procesos legales, permiten entregar a nuestros clientes, soluciones más eficientes y ágiles, no solo desde el punto de vista del servicio en sí mismo, sino también desde el diseño y la creación de nuevos productos y servicios.

En una nota anterior, reflexionamos sobre la nueva tendencia – y obligación, por cierto- de poner al cliente en el centro de la relación profesional y qué mejor manera de hacerlo que utilizar el Diseño Legal como motor para alcanzar este objetivo.

Ernesto J. Aguilar O.

Con el diseño como parte de nuestra metodología de trabajo, buscamos brindarles a nuestros clientes un servicio legal integral, donde el profesionalismo, el conocimiento y la creatividad se unen para transmitir un mensaje claro y más cercano, contribuyendo positivamente a la comprensión de lo que queremos transmitir.

Pero ¿hasta dónde puede llegar el Diseño Legal? Nosotros queremos que sea tan lejos como, por ejemplo, lo hecho por el abogado sudafricano Robert de Rooy2https://lawyersaschangemakers.com/rob-de-rooy-comic-contracts/ en sus denominados “contratos comic”, quien, para facilitar el entendimiento del contrato de trabajo para los campesinos de una granja, lo transformó en una historieta que cumple con todos los requisitos y exigencias legales, solucionando así los problemas que existían, relacionados con el contrato mismo, entre el trabajador y el empleador.

No cabe duda de que el desafío es gigante, pero, también lo es, aquello que podemos alcanzar con la convergencia de ambos conocimientos. Hoy en Chile no existe nada como esto, más allá de algunas notas y columnas. Nosotros, aceptamos el reto.

* Ernesto Julio Aguilar Ortiz es abogado y Co-Founder de la empresa de servicios legales Grupo Wolf. Está especializado en litigación e inmobiliario, así como en las nuevas tendencias y tecnologías que afectan al mundo legal

* Marianne Pollock es Legal Designer en Grupo Wolf y diseñadora gráfica de profesión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close