Bitácora

Barros Silva Varela & Vigil ficha a José Manuel Bustamante como socio para liderar el área de Libre Competencia

La llegada de José Manuel reforzará además las áreas de Litigios, Arbitrajes y Resolución de Controversias, y de Compliance y Gobiernos Corporativos.

A impulsar la nueva área de Libre Competencia de la firma llega como socio José Manuel Bustamante, abogado de vasta trayectoria y reconocimiento en el mercado legal chileno. Con su llegada, Barros Silva Varela & Vigil busca también potenciar la asesoría del área de Litigios y Arbitrajes y Resolución de Controversias, contribuyendo con su experiencia de más de 20 años en litigios de alta complejidad.

Sobre su llegada, Fernando Barros Vial, socio https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/04/art-bright-close-up-158826-1.jpg de Barros Silva Varela & Vigil sostuvo: “Cuando decidimos abrir el área de Libre Competencia, nos impusimos atraer a un líder indiscutido del mercado. Por otra parte, el nivel de sofisticación que nuestro departamento de Litigios y Arbitrajes ha alcanzado, también hacía conveniente la incorporación de alguien de esas características. José Manuel, al haber estado expuesto a temas transaccionales y de controversias en materia de libre competencia y a litigios de alta complejidad cumplía todos estos requisitos”.

José Manuel Bustamante

José Manuel es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y LLM de la Universidad de Chicago (EE.UU.). Es profesor de Derecho Económico (de pregrado) y de Gobiernos Corporativos (del Magíster en Derecho de la Empresa) de Universidad Católica de Chile, árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y miembro del Consejo de Libre Competencia del Colegio de Abogados y del Consejo Nacional del Programa UC de Libre Competencia.

José Manuel ha actuado como abogado de múltiples empresas en materias de libre competencia, litigios y arbitrajes en los más diversos mercados, incluyendo la industria láctea, salmones, energía, minería, construcción e infraestructura, telecomunicaciones, retail, consumo, insumos médicos, supermercados, cemento y acero, entre varios otros.  Ha representado también a compañías públicas y organismos sectoriales en cuestiones litigiosas. Su actividad incluye arbitraje internacional, donde ha participado en procesos sujetos a las normas de la ICC.

Además de su actividad en materia de investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica, procesos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y control de operaciones de concentración, Bustamante tiene un reconocido liderazgo en cuestiones de compliance de libre competencia, habiendo sido pionero en el desarrollo de programas de prevención para empresas en Chile hace 20 años, cuando estos temas eran escasamente tratados.

Bustamante fue socio de Felipe Bulnes y Enrique Urrutia en Bulnes Urrutia y Bustamante por 12 años, donde se involucró en casos de alta complejidad y, previamente, formó parte de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr como asociado y luego como socio durante 8 años.

Artículos relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close