Bitácora

BITLAW, nuevo estudio boutique en tecnologías digitales y privacidad

La nueva Firma está liderada por Paulina Silva y Javiera Sepúlveda, ambas ex Carey, quienes durante más de diez años conformaron la práctica de Privacidad y Tecnologías de la Información.

Con el objetivo de entregar una asesoría legal de manera especializada en tecnologías, protección de datos y ciberseguridad, en febrero de 2021, se formalizó la creación de la nueva oficina boutique Bitlaw. 

El estudio jurídico está compuesto por Paulina Silva y Javiera Sepúlveda, profesionales que han desarrollado gran parte de su carrera en el área de protección de datos y tecnologías de Carey Abogados, donde enfocaron su práctica en la Contratación de Tecnologías, Privacidad, Ciberseguridad, E-commerce y Propiedad Intelectual, entre otros.

La modificación de la ley de protección de datos que se discute en el Congreso establece una cancha regulatoria completamente nueva para las empresas. Esta conlleva grandes desafíos jurídicos y ciertas obligaciones como la implementación de medidas de seguridad y reporte de incidentes de seguridad a la futura autoridad y a los afectados, implementar la privacidad desde el diseño y por defecto, regular las transferencias internacionales de datos y el tratamiento automatizado de datos, implementar modelos de prevención de infracciones, y varios más. 

Por otra parte, ha ido evolucionando la forma de hacer negocios (firma electrónica, blockchain, smart contracts, procesos ágiles); evolucionan los modelos de negocios (economías colaborativas, big data y monetización de los datos); evolucionan las tecnologías objeto de los negocios (cloud, IA, nueva movilidad, IoT), evoluciona la forma de comunicar (redes sociales, fake news); y cambian también los riesgos (filtraciones, pérdida de información digitalizada, phishing).

Todo ello requiere estar atentos a la evolución de los mercados digitales y en este sentido, una asesoría experta sobre estos temas puede marcar una gran diferencia en el éxito de una compañía.

Las socias de Bitlaw son pioneras en Chile en el área legal de privacidad y tecnologías. Entre las áreas de práctica que integra el estudio se encuentran: contratación de tecnologías, privacidad, ciberseguridad, propiedad intelectual y comercio electrónico. De esta manera, acompañan a las empresas durante todo el camino de sus procesos de digitalización: desde la implementación de firmas electrónicas a la de softwares, desde contratación de servicios en la nube hasta privacidad por diseño.

Estas dos socias destacan por su sólida trayectoria en el área y han participado como panelistas en diversas conferencias, seminarios y foros tanto en Chile como en el extranjero, en temas de protección de datos; diagnóstico, análisis de brechas y compliance, y ciberseguridad.

Experiencia de las socias

Paulina Silva es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Comercial con especialización en derecho electrónico de la Universidad de Melbourne, Australia. Posee un diplomado en Responsabilidad Extracontractual en la Universidad de Chile

Fue directora del grupo de protección de datos y tecnologías de Carey durante 12 años.

Por otra parte, es directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, cuyo objetivo es el potenciamiento, promoción y desarrollo de la ciberseguridad, fue la primera co-chair para Chile de IAPP (International Association of Privacy Professionals) y es officer del Comité de Tecnologías de la IBA.

Fue reconocida en el puesto N°1 del ranking Leading Lawyers en 2019 y 2020 en su área de expertise; y ha sido destacada en los rankings Legal 500, Who’s Who Legal, Chambers and Partners y Best Lawyers.

Javiera Sepúlveda es abogado de la Universidad Católica de Chile con Minor en Derecho Económico Comercial y Magíster en Derecho Comercial con especialización en Tecnologías de la Información de la Universidad de Melbourne, Australia, y posee varios cursos de especialización en Propiedad Intelectual, Contratación de Tecnologías y Criptoactivos cursados en la PUC y en la Universidad de Chile.

Formó parte del grupo de protección de datos y tecnologías de la Información de Carey Abogados durante casi diez años y es miembro de la International Association of Privacy Professionals. Sus áreas de práctica están enfocadas en la contratación de tecnologías y privacidad: negociación y asesoría en procesos de licenciamiento, implementación y mantenimiento de software, contratos de desarrollo de software, SaaS, comercio electrónico, asesorías en protección de datos personales, contratos de distribución y en general asesorías relacionadas con derechos de propiedad intelectual, protección de datos y nuevas tecnologías. 

Fue reconocida como Rising Stars por Legal 500 en Data Privacy y TMT.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close