Bitácora

Universidad Central suma a Pablo Contreras a su Doctorado en Derecho

El académico se integró al Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central para realizar clases en pre y postgrado.

El Doctor en Derecho Pablo Contreras se integró al Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central para realizar clases en pre y postgrado. El académico, que hasta ahora se desempeñaba como profesor asociado en la Universidad Autónoma ha realizado clases en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

“La UCEN presenta las condiciones para desarrollar investigación de excelencia en el campo universitario chileno en el ámbito del Derecho. Hay colegas de primer nivel, con los que ya he trabajado previamente y me parece muy interesante la forma en que han enfocado las condiciones de investigación sobre todo en materias de punta”, explicó el Dr. Contreras. Según el académico “desde el entorno se ven las actividades que están haciendo, cómo están publicando los académicos y académicas, se ve una institucionalización”, agrega.

En el primer semestre de 2022 realizará clases de Derecho Constitucional en Derecho Santiago Diurno, se integrará al Claustro Doctoral y será investigador del Instituto. Con gran productividad científica investiga temas de Derecho Constitucional, protección de datos e Inteligencia Artificial. Solo en 2021 ha editado los libros La ley de la emergencia. Ensayos sobre el derecho, la excepción y la pandemia (DER Ediciones); Inteligencia artificial y derecho. Desafíos y perspectivas (Tirant lo Blanch), junto a Michelle Azuaje; y Curso de Derechos Fundamentales (Tirant lo Blanch), junto a Constanza Salgado. Además publicó “Sin vetos. Entrevistas del podcast “Hoja en Blanco” (Trayecto).

“Mi idea es enfocarme en aquellos desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y en la forma en cómo la tecnología cambia las condiciones materiales de nuestra existencia, pero también nuestras condiciones materializadas de existencia”, comenta y advierte que su foco a corto y mediano plazo estará puesto en la Inteligencia Artificial (AI): “En el ámbito jurídico no hemos estado a la altura del desafío que supone pensar el fenómeno normativo de la AI: cuáles son las condiciones, los requisitos, los marcos de referencia… en un mundo cambiante y crecientemente globalizado, donde Chile es un actor más pero que tiene que dialogar con ecosistemas digitales de mayor complejidad y en donde los desafíos son enormes”.

El nuevo académico UCEN es abogado de la Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Gobierno y Sociedad por la UAH; Master en Derecho con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y Doctor en Derecho por la Universidad de Northwestern.  Ha trabajado en el Consejo para la Transparencia, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Ministerio de Defensa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close