ActualidadNoticias

Colegio de Abogados eligió diez nuevos Consejeros, en una nueva elección con cuotas de género

Con más del 50% de los votos, la lista Gremiales por el Estado de Derecho logró elegir a seis Consejeros, mientras que Libertades Públicas obtuvo dos representantes, y las listas Un nuevo Colegio para un nuevo Chile y Apruebo Dignidad un representante cada una.

El pasado 14, 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo una nueva elección de Consejeras y Consejeros del Colegio de Abogados, que necesitaba renovar 10 de sus plazas en la última elección (hasta el momento) con las cuotas de género introducidas en las elecciones del 2019.

Fueron cuatro listas las que competían por un espacio en el Consejo, que renovaba 10 plazas para el período 2021-2025, pues continúan en sus cargos hasta junio del Año 2023: Marcela Achurra, Carmen Domínguez, Pedro Pablo Vergara y Nicolás Luco de la lista Gremial, Leonor Etcheberry (lista cercana a la DC), Macarena Carvallo y Álvaro Fuentealba (PS), y Matías Insunza junto Elisa Walker por Libertades Públicas. El actual presidente del gremio, Héctor Humeres, no se presentó a la reelección.

Cada bloque presento diez candidatas y candidatos, con un total de 18 mujeres postulantes y 22 hombres, donde en sus propuestas existían por lo general puntos de encuentro (como la necesidad de convocar a más profesionales del derecho) y algunos de desencuentro como la participación en temas de interés público con una postura del gremio, como pudimos escuchar y ver en el Debate que organizamos junto al Colegio durante la pasada semana.

Finalmente los resultados no fueron muy distintos de las anteriores elecciones, pues la lista Gremiales por el Estado de Derecho capturó la mayor cantidad de cupos, eligiendo seis consejeros con el 51,7% de los votos gracias a 8.117 preferencias (2019: 45%, 6.417 votos), secundada nuevamente por la lista de Libertades Públicas que obtuvo 3.280 preferencias que representan el 20,9% de los votos, eligiendo dos consejeros (2019: 19%, 2.685 votos); y las listas de Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile (DC+PS), que obtuvo 2.183 votos, 13,9%- (2019: 17%, 2.432 votos) y Apruebo Dignidad -con 2.107 votos, 13,4% (no compitió el 2019)- que obtuvieron un representante cada una.

Entre los nuevos consejeros de Gremiales se sumaron Ramiro MendozaSoledad Recabarren y Andrea Saffie, además de ser reelectos Paulo MonttFlorencio Bernales y Enrique Navarro; mientras que Libertades Públicas reeligió a dos consejeros: Mónica van der Schraft Cristián Maturana. Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile reeligió a Luis Alberto Aninat y Apruebo Dignidad logró un cupo para Paulina López. Todos los nuevos consejeros y consejeras asumirán sus cargos el próximo 3 de enero, día en que se definirá la presidencia y vicepresidencia.

Con estos resultados el gremialismo mantiene la mayoría del Consejo con 10 consejeros, mientras que Libertades Públicas se transforma en el segundo bloque con más consejeros gracias a sus 4 representantes, mientras que el PS y la DC mantienen sus 2 consejeros cada uno, además de la inclusión de Apruebo Dignidad por primera vez en el gremio, con una representante.

La lista ganadora señaló que “Estamos muy contentos con los resultados de la votación, ya que seis de nuestros candidatos fueron elegidos como consejeros para el periodo 2021-2025. Agradecemos a todos quien nos apoyaron y participaron en este proceso eleccionario. Vemos que la mayoría de los abogados y abogadas creen en un Colegio como una entidad gremial y no política, que siga defendiendo la certeza jurídica y fortaleciendo el control ético y la dignidad de nuestra profesión. Como Gremiales por el Estado de Derecho seguiremos trabajando en esta línea para fortalecer el posicionamiento del gremio y participar activamente en los desafíos que tiene el país”.

Por su parte Mónica Van der Schraft nos comenta que “Como Libertades Públicas estamos contentos con el resultado. La participación aumentó sustancialmente desde la última elección y eso consolida nuestra lista entre las más votadas. Tal como señalamos durante la campaña, hay mucho por hacer. Trabajaremos para que el Colegio sea una voz relevante en todas aquellas materias en que se encuentra llamado a opinar, además de ser un lugar de encuentro, puente entre generaciones, pero ello sin olvidar su función de ejercer un control ético único y universal”.

A su vez, Luis Alberto Aninat agradeció “a quienes me honraron con su confianza para servir un segundo período como consejero del Colegio de Abogados de Chile. Estoy muy satisfecho de los resultados y orgulloso de representar a mi lista, que contó con excelentes candidatas y candidatos a quienes les hago llegar mi abrazo fraternal. También extiendo mis felicitaciones a las consejeras y consejeros electos en este proceso. Incidencia gremial, tuición ética, inclusión, equidad de género y reactivación del sistema de justicia son algunos de los principales desafíos que tenemos por delante para contribuir a un mejor sistema de justicia y a un mayor acceso a la justicia. Para lograr estos propósitos es indispensable sumar a todos y todas a este proyecto, ampliando la base de colegiados, especialmente en las nuevas generaciones, como también recoger las inquietudes y propuestas de los abogados y abogadas que están en el ejercicio libre de la profesión y a quienes se desempeñan en el sector privado, el sector público, la academia y organizaciones no gubernamentales”.

Puedes ver el detalle de los resultados EN ESTE LINK

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close