Columnas

El futuro de la DEDECON

"En lo personal, la señal de que los directivos vengan casi exclusivamente del Servicio de Impuestos Internos me parece una pésima señal. Considerando que el rol de la Defensoría es “velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna”, resulta complejo pensar en los conflictos de intereses que pueden darse entre ambas instituciones".

Por Rodrigo Rojas P. *

A esta fecha, aún no se ha nombrado al nuevo Director Nacional de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON)1www.dedecon.cl, proceso que se encuentra pendiente en el sistema de Alta Dirección Pública.

Han transcurrido más de 7 meses desde la renuncia que presentará el primer Director Nacional de la DEDECON señor Miguel Zamora Rendic, quien había asumido en el mes de noviembre de 2021 y estuvo menos de 8 meses en el cargo. El abogado venia de ser Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos.

Mientras se designa al nuevo Director, proceso que se inició dos meses después de la renuncia del Defensor del Contribuyente, están en calidad de subrogantes los funcionarios Iván del Rio M., Esteban Martínez Y. y Roberto Rodríguez L., quienes están en la DEDECON desde hace ya un tiempo. Todos ellos también vienen del Servicio de Impuestos Internos donde se desempeñaron en cargos importantes por varios años.

En lo personal, la señal de que los directivos vengan casi exclusivamente del Servicio de Impuestos Internos me parece una pésima señal. Considerando que el rol de la Defensoría es “velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna”, resulta complejo pensar en los conflictos de intereses que pueden darse entre ambas instituciones.

Me parece importante señalar que los derechos de los contribuyentes consagrados en nuestro Código Tributario no tienen color político y son independientes de la visión de los gobiernos y deben ser siempre protegidos, especialmente por un órgano como la DEDECON.

Rodrigo Rojas P.

Más grave me parece aun que, según comentarios “off the record”, los candidatos propuestos por Alta Dirección Pública2Proceso Nº ADP-14489 , seleccionados por la consultora Battaglia Consultores Limitada, habrían sido objetados por el actual Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, quien será su contraparte en las labores de DEDECON.

Así las cosas, ha transcurrido más de un año desde que DEDECON entró en operaciones y aún no tiene un Director titular, ni un Subdirector3Proceso N° ADP-13002 y tampoco se ha designado a los Consejeros, cuyo proceso de selección también se encuentra pendiente ante la Alta Dirección Pública.4Proceso Nº ADP-11884

Lo que puede se sabe es que tiene una página Web muy básica, con poca información, además de cuentas en Instagram, LinkedIn, Facebook y un video en YouTube.

Dejo pasar por esta vez el lamentable episodio de haberla denominado DENACON, producto de problemas con el registro del nombre de dominio correcto, lo que se solucionó hace pocos meses.

También es lamentable que opere en dependencias del Ministerio de Hacienda cedidas por el propio Servicio de Impuestos Internos que, como dije, es su contraparte en todos los temas vinculados con los servicios que presta DEDECON.

En cuanto a la actividad que se ha desarrollado hasta la fecha, se sabe, a través de redes sociales, que ha recibido al menos dos requerimientos del Colegio de Contadores, uno con ocasión de la solicitud de postergación del proceso Operación Renta 2022 y otro más reciente vinculado con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado a los Servicios.  Y de sus resultados y acciones muy poco.

Preocupa además que más allá de que tenga pocos recursos y poca dirección, el que aún no tenga nombradas a sus autoridades retrasa sus tareas y obligaciones, pudiendo incluso hablarse de “falta de servicio” en los términos de la Ley Nº 18.575. Hay que recalcar que la Defensoría deberá presentar, a más tardar en febrero de 2024, un informe que analice la factibilidad técnica de crear Defensorías Regionales, indicando sus potestades, funciones y ámbitos geográficos de acción, pero sin responsables, no es claro que se presente un estudio serio sobre el tema.

Lo anterior, se suma a que sin autoridades es imposible perseguir el que, esta institución, tenga representación judicial para los contribuyentes, y deje de ser sólo un mediador entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos.

Rodrigo Rojas P. es uno de los Directores de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT). Abogado, socio de Abdala y Cía. Profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue Secretario Académico del Magíster en Derecho Tributario de esa misma Facultad. Anteriormente fue Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañéz y Director del Magíster en Derecho de los Negocios de la misma casa de estudios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close