Columnas

El impacto de un Derecho ético y regulado para la sociedad

El Colegio de Abogados es y debe ser el guardián de la profesión jurídica, defendiendo los principios de la justicia, protegiendo el Estado de Derecho y defendiendo los derechos de los profesionales. En momentos en que el panorama jurídico se enfrenta a numerosos retos, es primordial que esta institución se mantenga firme en su compromiso con la defensa de la profesión.

Por José Luis Lara*

El Colegio de Abogados es y debe ser el guardián de la profesión jurídica, defendiendo los principios de la justicia, protegiendo el Estado de Derecho y defendiendo los derechos de los profesionales. En momentos en que el panorama jurídico se enfrenta a numerosos retos, es primordial que esta institución se mantenga firme en su compromiso con la defensa de la profesión.

José Luis Lara

El Colegio de Abogados tiene la responsabilidad de mantener y hacer cumplir la ética y las normas profesionales entre los profesionales del derecho. Mediante el establecimiento de códigos de conducta, procedimientos disciplinarios y requisitos de formación continua, garantiza que los abogados mantengan los más altos niveles de integridad, competencia y equidad. ¿Y por qué esto es importante? Porque al hacerlo, salvaguarda la reputación y la credibilidad de la profesión jurídica, reforzando la confianza pública en la administración de justicia.

La independencia de la abogacía es la piedra angular de una sociedad justa. Nuestro Colegio de Abogados desempeña un papel fundamental en la protección de esta independencia, abogando por la separación de poderes, defendiendo la imparcialidad judicial y salvaguardando la libertad de los abogados para representar a sus clientes sin interferencias indebidas. Esto es de vital importancia para la sociedad en su conjunto, porque, al erigirse en firme defensor de la independencia de la profesión jurídica, el Colegio de Abogados contribuye a un sistema jurídico justo y equitativo que defiende los derechos de todas las personas.

El Colegio de Abogados tiene también un rol clave en la defensa de la igualdad de acceso a la justicia para todos los miembros de la sociedad. Es su rol eliminar las barreras que impiden a las personas, especialmente a las de comunidades marginadas, acceder a la representación y protección jurídicas. El Colegio de Abogados tiene una importante oportunidad en la colaboración con organizaciones de asistencia jurídica; en promover iniciativas pro bono y abogar por políticas que mejoren el acceso a la justicia, garantizando que el sistema jurídico no sea sólo para unos pocos privilegiados, sino para toda persona que lo necesite.

Por otra parte, la profesión jurídica está en constante evolución, y los profesionales del Derecho deben mantenerse al corriente de las nuevas cuestiones y novedades jurídicas. Es por esto que el Colegio de Abogados desempeña un papel vital en la promoción del desarrollo profesional a través de programas de formación jurídica continua. Al ofrecer a los abogados la oportunidad de mejorar sus conocimientos y habilidades, esta institución puede contribuir al crecimiento y la experiencia de la comunidad jurídica, lo que en última instancia beneficia a los clientes y a la búsqueda de la justicia.

En un mundo en constante cambio, el Colegio de Abogados desempeña un papel indispensable en la preservación de la integridad y los valores que sustentan la profesión jurídica. Al defender las normas profesionales, proteger la independencia de los abogados, abogar por el acceso a la justicia, fomentar el desarrollo profesional y defender los derechos y la seguridad de los abogados, esta institución actúa como un pilar de la comunidad jurídica.

*José Luis Lara. Abogado, Profesor de Derecho Administrativo UC y Doctor en Derecho, candidato de Nuestro Gremio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close