Columnas

La realidad post COVID-19 requiere Confianza y Colaboración

"A partir de esta experiencia nacen las preguntas: cuándo vuelva la "normalidad", ¿Qué sucederá a partir de este periodo crítico? ¿Qué cambios se llevarán adelante al interior de las firmas legales?. Las respuestas a estas preguntas serán abordadas por cada organización según sus particularidades, sin embargo la efectividad de las transformaciones internas dependerán de la calidad de las relaciones internas".

Por Gustavo Rodríguez Lazcano *

“Crisis es un estado temporal de trastorno y de desorganización caracterizado básicamente por la incapacidad de manejar la situación utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas que le llevaban a lograr resultados importantes”.

De la definición anterior, a mi entender, se desprende que la crisis actual provocada por la pandemia COVID-19 obliga a generar transformaciones internas en cualquier grupo humano, sea cual fuere su naturaleza. 

Por lo tanto las empresas, y en particular las firmas legales, entrarán en un proceso de transformación sustantiva en su estrategia, organización interna y en su relación con los clientes y sus colaboradores. Se requerirá una mirada nueva para enfrentar el futuro, especialmente en la forma de establecer las relaciones interpersonales, acompañados de capacidad de adaptación y flexibilidad de parte de todos.

Gustavo Rodríguez

En rigor, ya comenzó el proceso de transformación al que aludí anteriormente, cuando se instauraron las cuarentenas en el país. Todos buscaron formas de adaptación a los nuevos tiempos; tanto es así que en una encuesta que realizamos a 26 socios de firmas legales demostraron que la mayoría de ellos (88,5%) se adaptaron al teletrabajo en menos de 3 días y una gran mayoría de sus profesionales (92,3%), según estos socios, se adaptaron fácilmente al sistema de teletrabajo.

Ahora, a partir de esta experiencia nacen las preguntas: cuándo vuelva la “normalidad” ¿Qué sucederá a partir de este periodo crítico? ¿Qué cambios se llevarán adelante al interior de las firmas legales?

Las respuestas a estas preguntas serán abordadas por cada organización según sus particularidades, sin embargo la efectividad de las transformaciones internas dependerán de la calidad de las relaciones internas, que a su vez deberán sustentarse en un intercambio nutritivo que requiere:

  • Relaciones de confianza con liderazgos capaces de escuchar a sus equipos, sosteniendo relaciones horizontales para buscar nuevas formas de gestión y desarrollo de estrategias eficaces.
  • Crear instancias crecientes de innovación, apoyados y construidos mediante un espíritu colaborativo y menos competitivo.
  • Reconocer que producto de la crisis los socios de estudio descubrieron nuevos comportamientos, talentos y méritos en sus colaboradores, especialmente por el nivel de compromiso demostrado durante la crisis.

El futuro del éxito requerirá de un liderazgo que fomente el intercambio fluido y colaborativo, abandonando técnicas antiguas de jefatura dominantes.

Estarán presentes los siguientes aspectos:

Estas nuevas formas de establecer las relaciones laborales -horizontales, de colaboración y con confianza mutua- permitirán generar las acciones que eleven el desempeño general de las firmas legales. Estará en manos de los socios generar los espacios necesarios para llevar adelante las transformaciones estratégicas que se requieren, impulsando la participación activa de sus colaboradores.

* Gustavo Rodríguez es Director de GR Soluciones. Ingeniero con más de 20 años de experiencia asesorando numerosos estudios jurídicos desde el desarrollo estratégico, modelo de negocio, societario y de gobierno, gestión del talento, procesos y crecimiento, entre otros temas.

Gustavo Rodríguez

Socio de GR Soluciones. Ingeniero con más de 20 años de experiencia asesorando numerosos estudios jurídicos desde el desarrollo estratégico, modelo de negocio, societario y de gobierno, gestión del talento, procesos y crecimiento, entre otros temas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close