Columnas

Paso al frente: Chile y la Opinión Consultiva sobre Cambio Climático

En este nuevo año presidencial, mucho se ha analizado la conducción de la política exterior chilena. Sabido es que el año comenzó con una seguidilla de malos entendidos, pero poca visibilidad se ha dado a lo ocurrido en materia de Cambio Climático, donde lejos de traernos noticias desalentadoras, han tenido lugar auspiciosos eventos para nuestra política internacional.

Por: Andrea Lucas Garín* y Marco Ossandón Chávez**

En este nuevo año presidencial, mucho se ha analizado la conducción de la política exterior chilena. Sabido es que el año comenzó con una seguidilla de malos entendidos, pero poca visibilidad se ha dado a lo ocurrido en materia de Cambio Climático, donde lejos de traernos noticias desalentadoras, han tenido lugar auspiciosos eventos para nuestra política internacional.

Andrea Lucas Garín
Andrea Lucas Garín

El 9 de enero pasado Chile y Colombia solicitaron una Opinión Consultiva del máximo tribunal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El propósito de esta solicitud es esclarecer los alcances de las obligaciones jurídicas que recaen sobre los Estados del continente, la prevención y garantías de Derechos Humanos respecto de la crisis climática, procedimientos judiciales y responsabilidades compartidas. Esta es una noticia alentadora.

Sin dudas es un paso al frente que dos gobiernos de la región reconozcan que hay una crisis provocada por el Cambio Climático, pero igualmente lo es razonar que existen obligaciones jurídicas que se vinculan con los Derechos Humanos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica -el principal instrumento regional sobre derechos fundamentales-. Tales obligaciones requieren ser identificadas para poder precisar los procedimientos judiciales a disposición de quienes sean víctimas del Cambio Climático y vean conculcados sus derechos fundamentales.

Marco Ossandón

Esto presupone una voluntad de los Estados de avanzar en políticas y medidas contra el Cambio Climático que introduzcan la variable de los Derechos Humanos, desde su concepción e implementación, sin perder de vista que la litigación es una realidad y que las víctimas climáticas deben tener conocimiento y acceso a estos procedimientos judiciales. Esto es, frente a los problemas del Cambio Climático existen herramientas jurídicas a evaluar.

La presentación de las autoridades chilenas para comprender las consecuencias jurídicas del cambio climático no es un evento aislado. Al contrario, forma parte de una tendencia internacional en la materia. El 12 de diciembre de 2022 se presentó una solicitud de Opinión Consultiva ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, por los gobiernos de Antigua y Barbuda y de Tuvalu, quienes actuaron en representación de la Comisión de Pequeños Estados Islas sobre la relación entre Cambio Climático y el Derecho Internacional.

Por otra parte, otra coalición de pequeños estados isla pretende hacer llegar ante la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva para inquirir las obligaciones específicas en materia de Cambio Climático de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tratado internacional del que Chile es parte.

Volviendo a la presentación chilena de Opinión Consultiva, esta poco comentada solicitud redunda en la construcción del Estado de Derecho en la región que atienda de modo responsable sus obligaciones internacionales en todos los órdenes, ambientales, sociales, económicos, etc. Conocer la respuesta a esta consulta será de suma utilidad en términos jurídicos; pero también servirá para dimensionar cuán avanzada o atrasada se encuentra la política de Cambio Climático en Chile y cuáles son los pasos a seguir.

*Andrea Lucas Garín, Directora del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile.

**Marco Ossandón Chávez, Profesor de Derecho Internacional Público, UAH y UAI.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close