Eventos

Resistematizando la responsabilidad civil: Evolución del factor de imputación, la causalidad y el daño

El "II Congreso Internacional sobre responsabilidad civil", se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio de 2023. Tradicionalmente el derecho ha sido regulado de manera jurisprudencial, por lo que se reconoce la necesidad de una resistematización de las normas que lo gobiernan. En este contexto, el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile convoca a expertos de diferentes sistemas legales para analizar este proceso de resistematización.

El próximo jueves 6 y viernes 7 de julio 2023 se realizará una actividad gratuita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago.

El objetivo del congreso, es abordar la responsabilidad civil, proporcionar un espacio crítico y propositivo para discutir los avances y tendencias actuales en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. Y para esto, el aula magna de la U. de Chile será el lugar que reunirá a destacados especialistas de varios países participarán en el evento, y se ofrecerá traducción simultánea al inglés y al francés.

Por otra parte, es necesario destacar que este campo del derecho ha experimentado importantes cambios y transformaciones en los últimos años tanto en sistemas legales de common law como de civil law

II Congreso Internacional de Responsabilidad Civil

Es una realidad que el derecho de la responsabilidad civil es el área del derecho privado que más expansión y transformaciones ha experimentado en los últimos años, tanto en los
ordenamientos pertenecientes al common law como en los pertenecientes al civil law.

Se trata de un derecho que se ha generado de manera eminentemente jurisprudencial y, sin perjuicio de que esta forma flexible y evolutiva de regulación parece ser una seña de identidad de la disciplina, desde hace algunos años parece estar consolidándose la convicción en los ámbitos académicos de que es necesario emprender el camino de la resistematización de las normas que lo gobiernan.

Por lo anterior, hay antecedentes del Congreso, realizado en el año 2018, en el que se discutieron algunos proyectos y reformas de la responsabilidad civil.

De esta manera, el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile se ha puesto la tarea de organizar un II Congreso, convocando a un grupo de especialistas provenientes de diferentes sistemas legales, para analizar las diversas formas en que se viene efectuando esta resistematización.

Recomendación: Restatement-Third-of-Torts_-Responsabilidad por daño fisico y emocionalEl objetivo no es otro que brindar un escenario crítico y propositivo para discutir los avances y las nuevas tendencias del tema en nuestro medio y en el ámbito internacional.

Este Congreso Internacional contará con la participación de los más relevantes exponentes de la disciplina del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Argentina, Colombia, y Perú. La lengua oficial del evento será el español, pero habrá traducción simultánea al inglés y al francés.

Si deseas participar del evento, puedes insicribirte en este enlace, para asegurar el cupo y asistir de manera presencial al evento.

Para mayor información, puedes escribir al correo: extensionprivado@derecho.uchile.cl 

Cabe destacar, que si participas de esta actividad gratuita, se entregará un certificado de asistencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close